Arcor: la FTIA se declaró en estado de alerta y analiza medidas de fuerza

Editar noticia
La federación denunció que las empresas del Grupo Arcor pretenden incumplir con los salarios de trabajadores y trabajadoras que gozan de licencia. Reclaman un reconocimiento por la labor desarrollada en cuarentena.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) se declaró en estado de alerta y denunció una serie de incumplimientos de las empresas que integran el Grupo Arcor en medio de la emergencia sanitaria.

Los trabajadores y trabajadoras acusaron a la patronal de incumplir con el pago de distintos ítems salariales como presentismo y diferencial por hora nocturna a aquellos empleados y empleadas que gozan de licencia por integrar los denominados grupos de riesgo. 

La federación sindical que encabeza Héctor Morcillo precisó además que desde Arcor se niegan a abonar las licencias de las y los trabajadores que poseen niños y niñas a su cargo, quebrantando las disposiciones legales vigentes.

Por otra parte, la FTIA acusó a la firma de ordenar un aumento de precios en medio de un contexto adverso como el de la emergencia sanitaria y económica, además de especular con la entrega de mercadería.

"Nos hacemos eco de denuncias públicas realizadas por distintos sectores de la cadena de comercialización que la empresa está aumentando los precios en medio de un contexto adverso como lo es el de la emergencia sanitaria y económica, además de especular con la entrega de mercadería", enfatizaron los gremios.

En caso de que no existan respuestas ante los reclamos planteados, la FTIA adelantó que podría haber medidas de fuerza desde este lunes en todas las plantas del país.


Reconocimiento

Desde la FTIA reclamaron también un reconocimiento salarial adicional para aquellos operarios exceptuados de la cuarentena que prestan servicio diariamente para garantizar la producción de alimentos en medio de la pandemia.

"Demandamos de la empresa un reconocimiento salarial adicional, similar al que se otorgó a otros trabajadores exceptuados del aislamiento, para los operarios y operarias que prestan servicio diariamente durante la vigencia de la cuarentena para garantizar la producción de alimentos en medio de la pandemia. Es inconcebible que la empresa, que no vio afectada su rentabilidad por la cuarentena, se niegue a reconocer el esfuerzo y riesgo que corren sus trabajadores", sentenció la federación.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.