Alimentación: la FTIA solicitó una actualización salarial

Editar noticia
Los sindicatos demandaron un bono extraordinario en reconocimiento a las tareas prestadas en cuarentena, una suba del 15% hasta agosto y la exención del impuesto a las Ganancias.

Foto: FTIA

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) demandó una recomposición salarial para las y los empleados agrupados en el convenio colectivo de trabajo 244/94.

En el marco de la primera audiencia celebrada recientemente junto a las patronales bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los gremios demandaron un bono extraordinario para los meses de marzo y abril en reconocimiento a las tareas prestadas en plena cuarentena, con los riesgos sanitarios que ello acarrea. Además, solicitaron un incremento salarial del 5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio, y la reanudación de las negociaciones paritarias a partir de agosto. 

Por último, a través de sus representantes Héctor Morcillo, Rodolfo Daer, Marcelo Warnes, Ricardo Bertero y Viviana Córdoba, la FTIA pidió la exención del impuesto a las Ganancias hasta el mes de septiembre 2020 para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. 

Frente a esta propuesta, el sector empresario representado por Daniel Funes de Rioja, Marcelo Ceretti y Eduardo Viñales se mostró reticente a otorgar actualizaciones salariales invocando una "situación de emergencia".

"Si bien aplica para muchos sectores, en el caso de Alimentación la emergencia resultó en un aumento de producción y demanda en el corto plazo, sin tener en cuenta además los distintos tipos de ayuda del Gobierno nacional, de las cuales muchas empresas están siendo beneficiadas", cuestionaron desde la FTIA.

Desde el Ministerio de Trabajo coincidieron con los sindicatos en torno a la importancia de las medidas de asistencia sancionadas por la gestión nacional para limitar los efectos adversos de la pandemia en el sector productivo, y ante la falta de acuerdo en la negociación dictó un cuarto intermedio en las tratativas con fecha de reanudación a confirmar.


Incumplimientos de Arcor

Paralelamente a las paritarias, la FTIA mantiene negociaciones con el Grupo Arcor para que se garanticen las condiciones de trabajo y bioseguridad en las plantas que la empresa poseen en distintos puntos del país.

Entre las infracciones que denuncian los sindicatos se encuentran irregularidades en la sanitización, inhabilitación de baños, deficiencia en la entrega de barbijos, falta de medidas para garantizar el distanciamiento, incumplimiento en el otorgamiento y pago de licencias al personal incluido en grupos de riesgo, falta de espacio en vestuarios, eliminación de duchas, falta de control en el ingreso de camiones, incumplimientos para garantizar el traslado de operarios y operarias hacia las plantas, entre muchas otras irregularidades.

El próximo miércoles 27 de mayo a las 11 horas, las partes mantendrán una nueva audiencia remota en el Ministerio de Trabajo nacional.


Reconocimiento

A través de un video, la FTIA reconoció la labor de las y los trabajadores que garantizan la producción de alimentos en plena pandemia.  

"Desde la comisión directiva de la federación enviamos este video que no tiene otra pretensión más que resaltar mínimamente el esfuerzo de compañeras y compañeros, que con su diaria tarea ayudan a la familia argentina a transitar este difícil momento por la pandemia", expresaron.





Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.