Ajuste jubilatorio: seccionales provinciales de La Bancaria se mantienen en estado de alerta

Las y los trabajadores bancarios de Córdoba rechazaron la reducción de haberes jubilatorios que ordenó el Gobierno provincial. Iniciarán acciones legales y gremiales.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Las cinco seccionales que la Asociación Bancaria posee en la provincia de Córdoba se mantienen en estado de alerta permanente, luego de que el Poder Ejecutivo local confirmara el descuento de los haberes jubilatorios a quienes perciben más de 110.789 pesos.

Al igual que diversos gremios cuyos pasivos y pasivas aportaron a la Caja de Jubilaciones provincial, las y los bancarios de las ciudades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Villa María y Marcos Juárez aseguraron que la medida es inconstitucional, ilegal, arbitraria y discriminatoria.

"Es inconstitucional porque viola de manera flagrante el artículo 57 de la Constitución Provincial, el cual segura que las jubilaciones y pensiones son: móviles, irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad", señalaron las seccionales en un comunicado.

Además, los sindicatos afirmaron que el recorte es ilegal debido a que "transgrede el artículo 53 de la Ley 8.024, en virtud de que no se configura el requisito allí establecido, es decir: no se realiza una reducción del sueldo del gobernador, es un monto voluntario que el mismo realiza por 4 meses a modo de aporte como ayuda a la pandemia".

"Es discriminatorio porque excluye sin fundamento alguno al Poder Judicial, no previsto en el artículo que cita, lo que hace presuponer que necesitan del amparo de la Justicia para frenar la inevitable cadena de acciones por inconstitucionalidad o amparos por parte de los jubilados afectados, a quienes se despoja irracionalmente cuando se trata de las personas que se encuentran en máximo riesgo de contraer Covid-19", ampliaron los trabajadores y trabajadoras.

Frente al ajuste impuesto por la Provincia, las seccionales cordobesas de la Asociación Bancaria se declararon en estado de alerta y adelantaron que iniciarán acciones gremiales y judiciales junto a otros sindicatos afectados, las cuales podrían iniciar la próxima semana.