Trabajadores de la cultura reclaman medidas para hacer frente a la crisis

Editar noticia
Demandan una convocatoria de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial para delinear políticas que permitan hacer frente a la crisis que padece el sector.

Imagen ilustrativa (Prensa Gobierno de Córdoba)

El Frente de Trabajadores de la Cultura (FTC) solicitó a los Gobiernos municipal, provincial y nacional, la planificación de acciones conjuntas que permitan atender la dura crisis que el sector padece en la actualidad, en el marco de la emergencia social, sanitaria y económica desatada por la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

Frente a la imposibilidad de generar ingresos debido al aislamiento, el colectivo solicitó en primer término su inclusión en el Consejo Social de la Municipalidad de Córdoba y en el Comité de Crisis Provincial para "coordinar la ayuda vital a cientos de personas en todo el territorio provincial que hoy se ven en riesgo alimentario".

"Nuestra realidad no escapa a la de miles de personas en el país que, como nosotras, vive en la precariedad, y ésto es así porque los artistas y creadores populares compartimos el mismo destino del pueblo que conformamos, pero nos preocupa que aún no se hayan tomado acciones consistentes desde el Estado para enfrentar la crisis de nuestros sectores, siendo que muchas veces se nos nombra y convoca como el valor más importante de nuestra identidad pero que hoy no se ve reflejada en acciones concretas", comunicó el espacio.

Asimismo, contemplando los tiempos que vendrán una vez que la pandemia haya sido contenida, el FTC demandó la creación de una mesa de diálogo con autoridades de la cartera de Cultura provincial, coordinada con todos los municipios, para crear programas de emergencia de apoyo a la creación cultural y al sostenimiento de los programas culturales comunitarios. A ello se le suma el pedido de intervención del Gobierno nacional y los institutos de promoción correspondientes con el objetivo de acordar acciones globales.

Por otra parte, el Frente de Trabajadores de la Cultura se diferenció de las representaciones patronales del sector, afirmando que "los empresarios de la industria cultural pueden esperar y sostener a sus trabajadorxs con las ganancias acumuladas durante años por exenciones impositivas, leyes y apoyos del estado". 

"No son (los empresarios) nuestros voceros ni representantes, y que las organizaciones colectivas aquí reunidas son los representantes naturales y elegidos para reclamar y exigir las mejoras y el apoyo de los distintos estamentos institucionales, así como a los propios empresarios para lograr paliar esta crisis", agregaron desde el espacio.

Por último, el FTC convocó a los trabajadores y trabajadoras de la cultura a sumarse al espacio para unificar reclamos y trabajar "desde las bases". "Creemos que esta crisis es la oportunidad para dar el valor que merecen las producciones culturales, populares, comunitarias, independientes y de pequeña y mediana escala, que son el sustento de miles de personas, y además somos quienes aportamos a construir la identidad ciudadana, sociocultural inclusiva de nuestra región, ciudad, provincia y nación", destacaron los trabajadores y trabajadoras.

El frente se encuentra integrado por el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, SONAR (Asociación Civil de Musicxs de Córdoba), UDAIC (Unión de Artesanos Independientes de Córdoba), Multisectorial Cultura Pública, Teatristas en Acción, Asociación Civil Almazenna, Centro de Investigaciones Expresivas y Biblioteca Popular, Red de Salas de Teatro Independiente de Córdoba, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Red de Orquestas Barriales de Córdoba, Feria Artesanal Paseo de las Artes, ARPA (Asociación de Artesanos Paseo de las  Artes), Colectivo El Eternauta, Casa Grote, FAAL (Frente de Artesanos y Artistas en Lucha), Colectivo de Cineastas de Córdoba, Asociación Teatro La Cochera.

Además, las reivindicaciones cuentan con el apoyo de la CGT Regional Córdoba,  CTA Autónoma de Córdoba, ATE, Luz y Fuerza de Córdoba, SADOP Córdoba, SATSAID Córdoba, Unión Obrera Gráfica de Córdoba, SIVENDIA, SELC, entre otras organizaciones gremiales.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.