SADOP Córdoba rechazó el acuerdo salarial provincial

Editar noticia
"Es un despropósito definir un acuerdo excluyendo la opinión de los docentes, que se vieron imposibilitados de reunirse por el aislamiento social", expresaron desde el sindicato.

Foto: Diario Sindical (archivo)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba mostró su disconformidad con el acuerdo salarial firmado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Gobierno provincial.

Al respecto, el secretario general de la organización, Gerardo Bernardi, aseguró que el "paupérrimo reajuste salarial propuesto por el gobierno provincial y aceptado casi sin objeciones por el otro gremio no hace más que profundizar la situación de pobreza de los docentes y socavar el buen ánimo y esfuerzo de los compañeros docentes con el que llevan adelante este excepcional e improvisado momento educativo causado por el coronavirus".

Desde el sindicato consideraron que la pauta no sólo es insuficiente por no cubrir la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la inflación, sino que sigue manteniendo a un gran número de docentes cordobeses por debajo de la línea de la pobreza. 

"Lo curioso (y lo peor de esto) es que una parte del reajuste es financiado por la rebaja en los aportes personales a la Caja de Jubilaciones de la provincia, es decir, un pseudo/reajuste bancado por el mismo sueldo de los docentes. Otra, sigue sumando injusticias para nuestros jubilados al otorgarle un reajuste inferior al de los activos", preciso el gremio en un comunicado.

Y añadió: "Es un despropósito definir un acuerdo excluyendo la opinión de los docentes, que se vieron imposibilitados de reunirse por el aislamiento social y que, recluidos en sus domicilios sostienen 'la continuidad pedagógica de los alumnos' pagando un alto costo psico-físico y mental por el exceso de horas dedicadas por encima de su jornada laboral normal y habitual".

En tal sentido, desde SADOP afirmaron que la situación se torna más grave aún en el caso de las docentes mujeres, quienes padecen la llamada “doble presencia" a raíz de la superposición de las tareas familiares con las laborales. "Esto, sumado a las horas demás (extras) dedicadas forman parte del trabajo invisible que no es ni social ni salarialmente reconocidas", sentenció Bernardi.

Por último, el sindicato de las y los docentes privados demandó su incorporación a la mesa de negociación provincial. "Exigimos al Gobierno provincial que nos convoque a la mesa de políticas salariales para hacer oír las voces de los miles de docentes privados afiliados a nuestra organización, rechazamos la propuesta salarial por insuficiente y, además nos oponemos enfáticamente a la autofinanciación del incremento", enfatizó el secretario general de SADOP Córdoba.


El acuerdo

Según informó UEPC, la pauta salarial pactada varía según horas cátedra y cargos, promediando una suba de 16,9% -en relación a enero- a pagarse en tres cuotas: febrero, mayo y julio. Si a dicho monto se le suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el incremento alcanzará un 6,8% en febrero; 10,4% en marzo; 15,2% en mayo y 20,1% en julio. 


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.