SACRA solicitó ayuda al Gobierno nacional para pagar sueldos del personal de casas particulares

Editar noticia
Como representación empleadora, el gremio pidió que se incluya dentro del programa de compensación de los salarios en empleos privados, a aquellos empleadores del personal de casas particulares que están impedidos de obtener ingresos. Apoyo de la CGT Córdoba.

Foto: SACRA Córdoba

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) pidió asistencia al Gobierno nacional para abonar los sueldos de las trabajadoras de casas particulares.

Teniendo en cuenta que las amas de casa son formalmente el sector que emplea al personal de casas particulares, SACRA propuso que la iniciativa se instrumente por medio del programa de compensación de los salarios en empleos privados, a través una asignación complementaria de emergencia (ACE) para empleadores registrados del servicio doméstico.

Esta última se compondría de un "subsidio directo" destinado sólo a los empleadores del personal de casas particulares "que se encuentren inscriptos en AFIP como 'autónomos' y como 'monotributistas', en las categorías que van de la A hasta la E".

La asignación sería equivalente al 50% del sueldo total de la trabajadora de casas particulares, según categoría y carga horaria, y se implementaría por tres meses. Cabe marcar que la propuesta de SACRA no contempla a la franja de empleadores que prestan servicios al sector público nacional, provincial o municipal, como así tampoco a quienes perciban ingresos por un trabajo en relación de dependencia o jubilación.

A través de una nota dirigida al presidente Alberto Fernández, el sindicato consideró que, más allá de "la voluntad" del sector empleador, la situación de aislamiento "no sólo está afectando su propia economía familiar sino que le dificulta la posibilidad de cumplir su responsabilidad con la empleada doméstica".

"Sería muy ejemplificador que el Estado concurra a apoyar a aquellas familias que vienen cumpliendo como corresponde con la legislación vigente desde 2013 que ha incorporado el trabajo en casas particulares al ordenamiento del derecho laboral, en un histórico logro de la lucha del movimiento de mujeres para que el trabajo en el hogar sea valorizado. Este empeño nos encuentra desde hace 37 años luchando por el Salario y la Jubilación de las Amas de Casa y en consecuencia también defendiendo a quienes son empleadas domésticas", señala la misiva firmada por la secretaria general de SACRA, María Lucila Colombo, y autoridades de comisión directiva.

Hasta el momento, sólo una de las cinco categorías de trabajo en casas particulares (cuidado no terapéutico de personas) se encuentra exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Respaldo de la CGT Córdoba

La CGT Regional Córdoba apoyó el proyecto impulsado por SACRA. "La CGT Regional lo hace suyo y celebra esta iniciativa, clara muestra de solidaridad activa con uno de los sectores más desprotegidos: el de las trabajadoras de casas de familia", expresó el titular de la central obrera, José Pihen, en un comunicado.  


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.