La CGT y la UIA pactan el pago del 75% del salario a trabajadores suspendidos

Editar noticia
El acuerdo regirá por 60 días a partir del 1 de abril, período en el que las empresas vinculadas a actividades industriales no podrán ordenar despidos.



La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron una rebaja salarial de hasta el 25% para aquellos trabajadores y trabajadoras que no presten servicio en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El pacto, que fue remitido al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, regirá por 60 días corridos a partir del 1 de abril y obliga a las empresas que desarrollan actividades industriales a mantener su dotación de personal "sin alteraciones durante un plazo igual a la vigencia" de la norma.

"El monto que los empleadores deberán abonar como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral en este marco no podrá ser inferior al 75% del salario neto que le hubiere correspondido al trabajador en caso de haber laborado", señala el texto que lleva las firmas de los dirigentes cegetistas, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Antonio Caló (metalúrgicos) y Andrés Rodríguez (estatales nacionales); además de las rúbricas de Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, autoridades de la UIA.

El acuerdo detalla que la totalidad de los aportes y contribuciones y el pago de la cuota sindical deberán debitarse en base al 75% de la remuneración.

Asimismo, la norma establece que las y los trabajadores que prestan servicio desde el lugar donde cumplen con el aislamiento, deberán percibir la totalidad de sus haberes sin descuentos. Lo mismo sucede con las y los empleados que se encuentran licenciados por estar incluidos en los grupos de riesgo.

Por último, el entendimiento firmado por la CGT y la UIA sostiene que las patronales "podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial, según sus respectivas realidades productivas".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.