La CGT Córdoba advierte que la cuarentena no puede ser el camino hacia la flexibilidad laboral

Editar noticia
Desde la central valoraron a las y los trabajadores que garantizan el sostenimiento de actividades esenciales en plena pandemia. El espacio alertó sobre la necesidad de que las empresas y grupos económicos "acompañen en forma solidaria y responsable".

Foto: Diario Sindical (archivo)

La CGT Regional Córdoba emitió un comunicado donde cuestionó a los sectores patronales que pretenden flexibilizar condiciones de trabajo y salarios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para contener la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La central que conduce José Pihen afirmó que la cuarentena es una medida humanitaria que apunta a salvar vidas, y "no puede ser el camino a la flexibilidad laboral y rebaja salarial".

"Vemos con preocupación y denunciamos actitudes de algunos sectores y empresas que modifican condiciones laborales y salariales con el objetivo de mejorar su posición en desmedro de las relaciones laborales y la baja salarial", señalaron desde el espacio.

Y agregaron: "Algunas empresas plantean suspensiones, modificaciones de horarios laborales y rebajas salariales escudados en condiciones de crisis que son generales y deben ser enfrentadas con solidaridad y responsabilidad. Muchas de ellas amparándose en protocolos que no han tenido la participación ni opinión de los trabajadores/as y sus organizaciones sindicales".

El comunicado emitido por la CGT Córdoba sostiene que la flexibilización y precarización, sumadas a la rebaja de salarios ordenadas por las patronales, disminuye la capacidad de las y los trabajadores y sus familias al momento de enfrentar "el verdadero problema que hoy padecemos, que es la pandemia".

Dicha situación se agrava aún más si se toma en cuenta el accionar especulativo de los formadores de precios que incrementan el costo de vida, argumentaron. "Es preocupante la permanente suba de precios que en forma especulativa están limitando y perjudicando el poder de compra de los salarios, agravando aún más la situación de los trabajadores y trabajadoras. Mientras el conjunto de la sociedad hace denodados esfuerzos para superar la situación, algunos sectores ven oportunidades de negocios", denunció la regional.

Ante ello, el agrupamiento sindical instó a las empresas y grupos económicos a acompañar "en forma solidaria y responsable" la lucha contra la pandemia, más aún considerando la ayuda económica y financiera que los estados nacional y provincial están brindando al sector empleador.


Reconocimiento

La CGT Córdoba ponderó la labor de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran exceptuados del aislamiento para garantizar el sostenimiento de actividades esenciales.

"Un importante grupo de trabajadores y trabajadoras están enfrentando desde el inicio de la cuarentena un mayor grado de riesgo y esfuerzo cumpliendo con sus actividades laborales. Reconocemos y felicitamos a todos estos trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores de servicios, productivos y del Estado que están trabajando para favorecer el cumplimiento de la cuarentena. Gracias por su solidaridad, responsabilidad y compromiso", afirmaron desde la central obrera.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.