El Sindicato de Músicos de Córdoba denunció una crítica situación en el sector

Editar noticia
Desde el gremio afirmaron que las y los músicos padecen situaciones de precariedad como consecuencia de la crisis sanitaria que atraviesa el país.



El Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba denunció que la actividad laboral del sector se ve afectada al igual que la de millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país por la crisis sanitaria que desató la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

Debido a la cancelación de presentaciones en vivo y a la consecuente caída de ingresos, la organización gremial realizó diversas gestiones ante autoridades nacionales, provinciales y del INAMU (Instituto Nacional de la Música) para asistir a aquellos músicos y músicas del país que se encuentran en riesgo alimentario.

Asimismo, gracias al respaldo de las personas músicas de los cuerpos estables provinciales, se creó un fondo solidario con el que se brindó ayuda económica a las y los trabajadores autogestionados más necesitados (fondo al que también aportó la Agencia Córdoba Cultura), a pesar de no haber cerrado un acuerdo paritario a la fecha con el Gobierno provincial.

Pese a conseguir apoyo, desde el sindicato afirmaron que la situación "amerita otro tipo de rumbo en el futuro" y demanda el diseño de las políticas públicas con la participación de las organizaciones sindicales, y no sólo el sector empresario, para promover el trabajo en la música. 

"Hay que pensar en 'políticas culturales' de desarrollo de la música como industria y dejar de lado la 'gestión cultural', ya que sólo beneficia a un solo sector, el empresario.  Es la única solución a esta situación para salir de la desprotección en la que estamos inmersxs. Esto que vivimos masivamente hoy es lo que tiene que afrontar en épocas normales cualquier persona música cuando sufre una enfermedad y no puede generar ingresos, que no puede acceder a una obra social y que nunca podrá jubilarse de lo que ha hecho toda su vida", precisó el gremio a través de un comunicado.

Por otra parte, el Sindicato de Músicos de Córdoba alertó sobre la necesidad de recuperar derechos laborales y crear un régimen especial de trabajo, donde se pueda tener un registro de la cantidad de personas trabajan en el ámbito de la música y las condiciones en que desarrollan su actividad.

"Es necesario terminar con la lógica del éxito en la música y comprender que la gran mayoría vivimos, al igual que todas las personas trabajadoras del país, generando el sustento cotidiano, con la diferencia de estar invisibilizadxs ante los ojos del estado como grupo de riesgo laboral", demandaron.

Y culminaron: "El presente nos obliga a asumir responsabilidades pero, sobretodo los que se beneficiaron con leyes y ordenanzas municipales durante décadas, deben, por una vez, empezar a 'ganar un poco menos' y ajustar a la legalidad a sus trabajadores que ahora dicen querer y cuidar.  Nos sorprende que hablen por nosotros desde la cámara empresarial que está en proceso de formación, y que digan que quieren ayudarnos, cuando la realidad es que mal pagan, no pagan a los artistas o como en el cuarteto, los someten a precariedad laboral".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.