Despedidos de FADEA ofrecen su trabajo para fabricar insumos y mobiliario médico

Editar noticia
A través de un proyecto presentado a los Ministerios de Producción y de Salud de la Nación, el personal despedido ofrece su trabajo ad-honorem para atender las demandas sanitarias.

Foto: ATE Córdoba

Trabajadoras y trabajadores despedidos de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FADEA) presentaron esta semana un proyecto a los Ministerios de Producción y de Salud de la Nación, para fabricar gratuita y voluntariamente insumos y mobiliario médico para atención de la pandemia.

"En vista de la emergencia sanitaria que transitamos a nivel mundial y que afecta de manera contundente al territorio argentino, nosotros, el personal despedido de FADEA S.A., nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y pertenecientes a la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Despedidos en la Era Macri (CORREDMA), presentamos este proyecto de fabricación de insumos y mobiliario médico", expresan en las primeras páginas del proyecto. 

La propuesta de las y los trabajadores describe pormenorizadamente cuáles son los elementos a producir, así como los lugares específicos de la fábrica donde se realizarían los procesos asociados, los ítems de logística y la distribución de los mismos.

En los fundamentos, el personal que fue despedido durante el Gobierno de Mauricio Macri propone realizar las tareas en FADEA, debido a que la fábrica "posee espacios acordes para llevar a cabo estas actividades y cuenta con los servicios esenciales, la maquinaria y herramientas para la producción en masa de elementos de vestimenta y protección personal (barbijos, cofias, cubre botas y batas quirúrgicas) y mobiliario médico (camillas de atención de pacientes, camas de campaña para internación de pacientes, porta sueros, biombos separadores", consignaron. 

"Las actividades se concentrarían en del pabellón F8, en el cual se encuentran los talleres de Estructura (para la realización de trabajos de herrería y estructuras metálicas) y de Paracaídas/Fundas (para la realización de trabajos textiles y de tapicería)", propusieron.

Ello, especificaron, no interrumpiría "el normal desarrollo de las actividades de la empresa, además que logísticamente se podría desarrollar un solo depósito para el almacenamiento de todos los elementos fabricados".

Las trabajadoras y trabajadores aguardan una respuesta de las autoridades nacionales respecto al proyecto presentado y continúan reclamando, en conjunto con ATE, por la reincorporación de todas y cada una de las personas que fueron despojadas de sus fuentes laborales durante "el desguace macrista en todo el aparato productivo nacional".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.