Desde AOITA afirman que el paro es "el resultado de un mes de gestiones sin respuesta"

Editar noticia
El gremio realiza desde el lunes una huelga por tiempo indeterminado ante los incumplimientos salariales de las empresas.



La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) lleva a cabo este martes su segundo día de paro en el transporte interurbano de pasajeros de Córdoba, para exigir el pago total de los haberes de los choferes, quienes apenas percibieron 10 mil pesos.

A través de sus redes sociales, el sindicato apuntó contra las patronales afirmando que la medida de fuerza continuará "hasta que los empresarios respondan dónde está el dinero de los subsidios para sueldos que cobraron y desviaron".

Asimismo, desde AOITA afirmaron que el paro es "el resultado de un mes de gestiones sin respuesta", motivo por el que el servicio continuará paralizado hasta que los choferes "tengan lo básico para su familia".


Cronología

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo y en la región, AOITA inició sus primeras gestiones el 13 de marzo para abordar la problemática. Ese día la organización convocó a las cámaras FETAP y ASETAC y a las autoridades de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Salud para conformar una mesa de trabajo y planificar medidas que permitieran "sobrellevar" el avance de la enfermedad. 

Al no obtener respuestas, el día 15 AOITA implementó un plan de prevención de riesgos, exigiendo y verificando la aplicación de medias e higiene y seguridad en coches, talleres y boleterías.

Posteriormente, el 28 de marzo, habiéndose anunciado suspensiones por parte de las patronales, AOITA volvió a solicitar formalmente una reunión con autoridades y empresas para abordar la situación, aunque tampoco recibió respuestas.

Ya en los primeros días de abril, las firmas comunicaron que no iban a cubrir la totalidad de los salarios debido a la caída de la actividad, por lo que el sindicato propuso redistribuir subsidios nacionales y provinciales con el objetivo garantizar los haberes. Dicha alternativa tampoco fue contemplada y las empresas decidieron abonar 10 mil pesos por cada trabajador y trabajadora, de manera unilateral.

El día 7 de abril, ante la falta de respuestas y soluciones, AOITA se declaró en estado de alerta y anunció el paro que inició ayer lunes y se sostiene hasta este martes por tiempo indeterminado.

A la fecha, el conflicto prosigue y el servicio de transporte interurbano continúa paralizado en la provincia.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.