Con indemnización, acordaron la desvinculación de 1.450 empleados de Techint

Editar noticia
La UOCRA y Techint homologaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, luego de que la empresa apelara a una cláusula de la Ley 22.250 referida a "razones de fuerza mayor por paralización de las obras".

Foto: Télam

La multinacional Techint ratificó el despido de 1.450 empleados de la construcción, luego de comprometerse a abonar "un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta este lunes y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador", según confirmó la empresa.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la compañía homologaron el acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de que la empresa apelase a una cláusula de la ley del sector 22.250 sobre "fuerza mayor por paralización de obras".

Dicha disposición incluida en la norma, a la que apeló la compañía, era la única posibilidad de dejar de lado la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dispuesta la semana anterior por la cartera laboral.

El convenio incluyó también "un acuerdo de palabra" entre las partes, que la empresa se comprometió a cumplir, según el cual se reincorporará a todos los operarios en un mes y medio. Esa cláusula implica que luego de superada la crisis sanitaria -aproximadamente en ese lapso- y en caso de que las obras adquieran otra vez su ritmo habitual, Techint reincorporará a la totalidad de los trabajadores.

El acuerdo entre el gremio y la multinacional fue homologado por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, luego de que la firma formulara una propuesta de "refuerzo económico" a los trabajadores ante "la compleja situación por la que atraviesa el país", afirmó.

Días atrás, apenas conocida la decisión de la empresa de despedir a 1.450 trabajadores, el presidente Alberto Fernández reaccionó primero advirtiendo que ante esta crisis "nadie se salva solo" y luego dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se prohibieron por un período de 60 días "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Sin embargo, Techint logró ampararse en la Ley 22.250 que rige las actividades de la industria, donde el régimen indemnizatorio se rige por el Fondo de Cese Laboral, un instituto propio de esa norma que, en función de la temporalidad de las tareas realizadas por el personal, reemplaza a las indemnizaciones por despido del derecho laboral común y se nutre de cotizaciones mensuales salariales que genera intereses.

La semana anterior, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, había explicado que ese dinero le pertenece de forma exclusiva a cada trabajador y "de ninguna manera es administrado por el gremio, como afirmaron ciertos medios".

En tal sentido, el dirigente afirmó que las cotizaciones mensuales se integran con el 12 por ciento del salario mensual del trabajador durante el primer año de vínculo laboral y el 8 por ciento a partir del segundo. Además indicó que son realizadas por los empleadores y se acreditan en una cuenta del trabajador, a la que solo accede cuando se lo desvincula de su empleo, en tanto el acumulado produce intereses durante la relación laboral y es inembargable.

Fuente: Télam y Diario Sindical


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.