Bancarios: ¿cuáles son las medidas de higiene y seguridad que los trabajadores solicitan para atender al público?

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La Asociación Bancaria demandó la adopción de medidas urgentes que protejan la salud e integridad de las trabajadoras y trabajadores.

Foto: Asociación Bancaria de Córdoba

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenara la reapertura de entidades financieras, la Asociación Bancaria remitió un protocolo ante autoridades nacionales y patronales para que se garantice la salud e integridad de las trabajadoras y trabajadores.

Una de las principales medidas exigidas es restringir el ingreso del público respecto a la capacidad operativa de la unidad, "con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos, siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes, de éstos en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores", comunicó la organización.

En relación a la limpieza y desinfección, La Bancaria exigió turnos horarios de lavado de manos, ventilación de las sucursales y limpieza total de pisos según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello además de la provisión de elementos de protección individual como alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.

El sindicato también demandó a los municipios, reparticiones públicas, fuerzas de seguridad pública y defensa civil, "velar por el distanciamiento interpersonal, la seguridad edilicia y de las personas".

A continuación, el protocolo elaborado por la Asociación Bancaria:

  • Ingreso restringido del público relacionado a la capacidad operativa de la unidad, con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos, siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes, de éstos  en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores.
  • Limpieza y desinfecciones, herramental en uso cada una hora, que coincidirá con el “turno de lavado de manos” del trabajador a cargo del puesto donde se realiza la tarea.
  • Aireación del inmueble.
  • Limpieza total de pisos como lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal.
  • Provisión de elementos de protección individual a saber: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.
  • Colocación de separadores/mamparas que protejan  tanto al trabajador como al usuario, estableciendo una barrera física a la posibilidad de contagio vía expulsión de gotas.
  • Provisión de una unidad por puerta de acceso de detectores de temperatura, tanto para control del personal propio, de seguridad, y del público al ingreso al local.
  • Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, tanto de trabajadores como de usuarios a la distancia mínima 1.50 mts. en ámbitos ventilados, y 2 mts. en los cerrados como lobbies y puestos de caja.
  • Señaladores de sentido de circulación interna.
  • Disposición mínima de dos trabajadores afectados a la seguridad interna por casa bancaria.
  • Curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.
  • Instrucción a las autoridades y seguimiento de los responsables de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo.
  • Campaña de afiches, señaladores, propaganda en medios tendientes al uso racional de las tecnologías a distancia (homebanking, punto efectivo, depósitos por TAS, bolsines, renovación de PF, transferencias electrónicas, etc.).
  • Conformación urgente de los comités mixtos de seguridad previstos en los acuerdos paritarios para la actividad con integración en los mismos de la representación gremial.
  • Mantenimiento estricto de las licencias por personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.


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