Autopartistas piden la reducción de los salarios por los próximos tres meses

Editar noticia
Las empresas le demandan a la UOM la creación de un esquema de suspensiones con el pago del 50% de la remuneración de bolsillo.

Foto: La Voz

En el marco de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes demandó la implementación de un esquema de suspensiones en las fábricas de autopartes con reducciones salariales del 50%.

A través de una carta enviada a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la cámara empresaria advirtió sobre las graves dificultades que el sector vienen padeciendo desde el año 2015, las cuales se vieron agravadas por la expansión del coronavirus.

"Ese escenario negativo que ya era preocupante, se agravó fuertemente con la pandemia del Coronavirus (COVID-19), afectando tanto a nivel local y regional, como también mundial. Recientes reportes, indican que la producción automotriz para 2020 podría ser de sólo 200 mil unidades", afirma el texto.

Las empresas argumentan que la imposibilidad de producir por el aislamiento, la casi inexistente demanda, la ausencia de actividad comercial y las dificultades para efectuar cobranzas, "ya han generado faltantes de caja para afrontar los gastos mínimos del sector".

"Nuestra principal preocupación es poder proveer a nuestros equipos de trabajo un ingreso acorde a la crisis y emergencia en la que estamos, y estaremos atravesando. Pero al mismo tiempo debemos preservar la supervivencia de las empresas, pensando no sólo en el empleo actual sino también en el empleo futuro", manifestaron las patronales.

Ante este adverso contexto, las firmas propusieron a la UOM el pago de sumas no remunerativas equivalentes al 50% del salario de bolsillo para los meses de abril, mayo y junio.  

"A efectos de evitar situaciones que atenten contra la paz social en las empresas y actitudes abusivas de cualquiera de las partes que lleven a innumerables casos de conflicto, es que bregamos por un acuerdo marco entre nuestras organizaciones en donde se establezca un esquema de suspensiones con un ingreso mínimo para los equipos de trabajo de una suma no remunerativa, equivalente al 50% del salario ´de bolsillo´ para los meses de abril, mayo y junio", manifestaron.

Hasta el momento, la intención de la UOM es que de pactar suspensiones, las mismas sean mediante el pago del 70% de los salarios básicos sin incluir rubros como presentismo o premios especiales.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.