ATE Córdoba denunció acoso laboral en el IOSFA

Editar noticia
El sindicato acusó a las autoridades intermedias de la obra social de realizar mobbing en las prácticas de teletrabajo.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba acusó a las autoridades del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) de ejercer acoso laboral contra el personal que se desempeña bajo la modalidad de teletrabajo.

Según el sindicato, los estrictos controles realizados en los últimos días por mandos medios de la obra social constituyen casos de mobbing, ya que no se encuentran aprobados por autoridades superiores ni tampoco están previstos en la normativa.

"Todo lo que tenga que ver con las modalidades de trabajo a distancia debe ser implementado desde la buena fe contractual, es decir sin apelar a estos mecanismos tan estrictos de control, lo dicen en sus considerandos y en sus resoluciones los decretos que al respecto elaboró el Poder Ejecutivo. Es decir, nuestro planteo no es caprichoso ni impertinente, estamos pidiendo que se cumpla lo que ordenó el presidente de la Nación", comunicaron desde ATE Córdoba.

Ante esta situación, el gremio se contactó con el gerente de Recursos Estratégicos del IOSFA, quien -según precisó ATE- confirmó que los mandos altos de la obra social no autorizaron este tipo de controles. Tras ello, el sindicato estatal ponderó la respuesta oficial, aunque decidió declararse en estado de alerta a los fines de que cesen los controles, sin entorpecer el servicio de salud que el instituto brinda a sus afiliados y afiliadas.

"Más allá de ser el IOSFA un ente autárquico, este debe seguir rigiéndose por las mismas leyes que el resto de la administración pública nacional. No se puede permitir que cada funcionario, sea este militar o no, tome decisiones reñidas con lo que se establece por ley o por secreto", aseguró ATE Córdoba en un comunicado.

Cabe marcar que los trabajadores y trabajadoras del IOSFA de Córdoba vienen desempeñando sus labores de manera adaptada al teletrabajo para poder cumplir con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Todo ello con las dificultades que acarrea la unificación de criterios organizacionales de tres entidades como eran la DIBA, la DIBFPA y el IOSE, que fueron fusionadas en el IOSFA.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.