Trabajadoras de casas particulares denunciaron vulneración de derechos de parte de empleadores en cuarentena

Editar noticia
El sector también apuntó contra empleadores y empleadoras por ordenar despidos y reducción de horas.



Las trabajadoras de casas particulares de Córdoba denunciaron un gran número de conflictos con el sector empleador, luego de que se definieran medidas para evitar la expansión del coronavirus.

Desde el Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF) aseguraron que en los últimos días recibieron numerosas denuncias de trabajadoras, ya que diversos empleadores y empleadoras que se encuentran en cuarentena tras retornar desde el exterior, obligan al personal a prestar servicio en sus domicilios, evadiendo el aislamiento obligatorio.

Ante esta situación, señalaron desde el gremio, las empleadas no deben presentarse a sus lugares de trabajo a raíz de la alta posibilidad de contagio existente, percibiendo su remuneración con normalidad, sin ningún tipo de recorte.  Previo a ello, el personal debe notificar vía telegrama laboral gratuito las razones justificadas de su ausencia durante los 14 días que dure el aislamiento de las y los empleadores.

Otra de las disputas que se generan tiene que ver con que el goce de licencias o el trabajo a distancia que lleva a cabo el sector patronal. Ello genera que muchos empleadores y empleadoras que gozan de mayor cantidad de tiempo en su domicilio, despidan a las trabajadoras o reduzcan la cantidad de horas de trabajo, sin abonar la indemnización correspondiente en cada caso.


Licencias para el sector de casas particulares

La Resolución 207/2020 dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante la que se ampliaron las licencias laborales, también alcanza al sector de casas particulares. En este caso, quienes no posee obligación de asistir a prestar servicio (sin perder su remuneración) son las trabajadoras embarazadas, las empleadas mayores de 60 años y las trabajadoras incluídas en los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria nacional (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses).


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.