Luz y Fuerza Córdoba retomó el estado de alerta y movilización

Editar noticia
El gremio volvió a reclamar la recomposición de los salarios y denunció el vaciamiento de la empresa.

Foto: Luz y Fuerza Córdoba

El consejo directivo y el cuerpo general de delegados y delegadas del Sindicato de Luz y Fuerza retomó el estado de alerta y movilización y anunció el inicio de un nuevo plan de lucha.

Desde la organización que encabeza Gabriel Suárez cuestionaron al directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y lo acusaron de no tener "vocación de diálogo" para resolver los problemas que aquejan a las y los trabajadores.

Uno de los principales reclamos de Luz y Fuerza obedece al otorgamiento de aumentos salariales ya que, según el gremio, las subas dispuestas en el último tiempo fueron resueltas de manera "unilateral" por parte de la empresa, sin consenso, con el agravante de que se encuentran alejadas de los índices inflacionarios. 

Dicha política, aseguraron desde el sindicato, comenzó a implementarse luego de que las y los lucifuercistas se negaran a negociar cambios en el convenio colectivo de trabajo del sector. "Seguimos los trabajadores de Luz y Fuerza Córdoba sometidos a una extorsión y 'castigo' salarial por parte de la dirección de la empresa por no haber firmado ninguna modificación del convenio", manifestaron en un comunicado.

"Día a día nuestros compañeros son amedrentados y amenazados por parte de los directivos, en una actitud claramente anti obrera y antisindical", agregaron.

Foto: Luz y Fuerza Córdoba

Por otra parte, Luz y Fuerza cuestionó las políticas implementadas por el directorio de Epec y denunció el "vaciamiento" de la misma a través de "reducción de costos, ajuste y tercerizaciones". Al mismo tiempo, el gremio alertó sobre una presunta "delicada situación financiera", producto de una "política irresponsable de endeudamiento", lo cual compromete el servicio y genera mayores costos en la tarifa.

Frente a esta situación, la organización que conduce Suárez adelantó que realizará diversas presentaciones legales y continuará elaborando un plan de lucha "continuo, progresivo y contundente", en el marco de la reanudación del estado de alerta y movilización.

La semana próxima, Luz y Fuerza realizará una nueva reunión de consejo directivo y cuerpo general de delegados y delegadas, con el objetivo de evaluar el curso del conflicto.


"Contradicciones empresarias"

El gremio también cuestionó la decisión del directorio de Epec consistente en abrir una convocatoria para cubrir 40 cargos profesionales.

"Cuando se abrió la pasividad anticipada se estableció que los trabajadores que se adhirieran, que justamente es personal con experiencia y capacitación, quedaban a disposición de necesidades del servicio si así lo requería la empresa. Pero ahora abren concursos para cubrir esos mismos cargos, con doble gasto para Epec", expresaron.

Desde Luz y Fuerza manifestaron que los cargos a cubrir son de jerarquía, lo que implica un alto costo en personal. Ello, sentenciaron, va en contra de las necesidades reales de la empresa, ya que lo que se necesita cubrir es "el déficit de personal en las áreas operativas y también comerciales para desarrollar las tareas que hacen al cumplimiento del servicio las 24 horas, los 365 días del año".

"En un momento donde se insiste hasta el hartazgo con la necesidad de reducir los costos, este tipo de definiciones no se comprenden, o más bien si, en el marco de una decisión política que apunta hacia una flexibilización laboral en la estructura de la Epec, política que venimos resistiendo y que no le ha traído ningún beneficio a los cordobeses. Por el contrario a pesar de todos los ajustes que han hecho, los usuarios de Córdoba pagan la luz más cara del país", sentenciaron.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.