La FTIA pide que se exima de tareas a trabajadores que no producen alimentos esenciales

Editar noticia
"Muchos de los productos que se elaboran en nuestra actividad no son de primera necesidad, ni esenciales, ni que la población necesite de manera indispensable", señalaron desde la federación que conduce Héctor Morcillo.

Foto: STIA Córdoba

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) solicitó a las autoridades naciones que se exima de tareas a las trabajadoras y trabajadores que no producen alimentos esenciales.

Luego de que el Gobierno nacional obligara a las y los operarios de industrias de la Alimentación a garantizar la producción, quedando fuera de la cuarentena obligatoria, desde el espacio que encabeza el titular del STIA Córdoba, Héctor Morcillo, señalan que es innecesaria la presencia de empleados y empleadas en establecimientos cuya producción no se corresponde con bienes de primera necesidad.

"Se han realizado gestiones ante las máximas autoridades gubernamentales nacionales (y en el marco de la Comisión de Expertos sobre Temas de Salud, Alimentos y Abastecimientos) a fin de que se especifique cuáles debe ser las actividades y producciones de alimentos verdaderamente esenciales", expresó la FTIA a través de un comunicado.

Desde la federación alertaron en tal sentido sobre la necesidad de "poner en resguardo a la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores, y cuidar su salud y la de sus familias, considerando que muchos de los productos que se elaboran en la actividad no son de primera necesidad, ni esenciales, o que la población necesite de manera indispensable".

Además de realizar este planteo ante autoridades nacionales, la FTIA hizo extensivo el reclamo a las cámaras patronales, y espera definiciones para este miércoles cuando se reúna el gabinete económico y social.


Medidas de higiene

Desde la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación exigieron nuevamente la adopción de medidas dentro de las fábricas para garantizar la salud de las y los trabajadores, ya que muchas empresas no están garantizando las medidas de higiene dispuestas por autoridades sanitarias. 

"Se constató que en muchos establecimientos las medidas de cuidado de la salud son deficientes y en algunos casos inexistentes. Por eso realizamos las denuncias correspondientes", destacaron.


Apoyo de la CASIA

La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) también demandó que se incluya en la cuarentena obligatoria a las y los trabajadores del sector que no producen alimentos esenciales.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.