Ilda Bustos: "El objetivo de la última dictadura fue naturalizar la injusticia"

Editar noticia
La titular de la UOGC afirmó que la lucha de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas demanda "seguir peleando por un mundo mejor".

Foto: Diario Sindical (acrhivo)

Debido a la cuarentena obligatoria que impidió la movilización del 24 de marzo, Diario Sindical dialogó con dirigentes y dirigentas gremiales de Córdoba para conmemorar durante esta semana el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En representación de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), la secretaria general del gremio, Ilda Bustos, llamó a mantener en alto las banderas de las y los desaparecidos.

"Este año seguimos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, y recordando la lucha de tantas compañeras y compañeros que dieron su vida para que nuestra Patria fuera libre, justa, soberana", señaló.

La titular de la UOGC afirmó que en tiempos de pandemia como los que vive Argentina y el mundo, la idea de solidaridad y compromiso que pregonaron las y los desaparecidos de la última dictadura, se encuentra más vigente que nunca.

"En estas circunstancias difíciles que nos tocan atravesar como argentinos y como humanidad por la expansión del coronavirus, pienso que es muy necesario reivindicar los valores de una generación que dio su vida por un mundo mejor y de solidaridad plena. Eso es lo que requerimos hoy", puntualizó.

Y agregó: "Recuerdo que muchos apologistas de la dictadura militar, cívica y eclesiástica decían que el golpe había impedido que nuestro país se convirtiera en Cuba.  ¡Qué ironía de la vida que hoy, en este contexto de pandemia justo cuando se cumplen 44 años del genocidio, el mundo mire esperanzado a Cuba como una posibilidad de salida ante esta crisis sanitaria!".

Por otra parte, Bustos aseguró que el desafío de las generaciones presentes y futuras es continuar peleando por un mundo mejor.

"Los 30 mil compañeros desaparecidos nos demandan seguir luchando por el mundo mejor que soñaron. Esa pelea debe estar vigente siempre, sobre todo en la clase trabajadora que sufrió un gran número de desapariciones porque lo que buscaba la junta militar era estratificar una sociedad donde la igualdad fuese algo imposible. El objetivo de la última dictadura fue naturalizar la injusticia, y la lucha contra esa idea no debe detenerse hoy ni tampoco en el futuro", amplió.


Pandemia

Bustos también opinó sobre los desafíos que posee el movimiento obrero en el marco de la pandemia de coronavirus que padece el país y el mundo. En tal sentido, la secretaria general del gremio gráfico afirmó que las organizaciones sindicales deben respaldar las decisiones que tome el Gobierno nacional, y demandar al mismo tiempo que las consecuencias económicas no recaigan sobre las y los trabajadores.

"Nuestra postura debe ser clara: los efectos de la crisis económica que ya se está generando a raíz de la expansión del virus, no deben recaer en los trabajadores ni tampoco en los sectores de la economía social, porque ya realizamos notables esfuerzos. Son las grandes empresas las que deben dejar de pensar en sus intereses concentrados y ser solidarias", sentenció.

Y finalizó: "El presidente Alberto Fernández está dando una respuesta ejemplar para el mundo acerca de cómo encarar esta situación inédita para nuestra historia. Espero que se siga poniendo el eje en la ayuda solidaria hacia quienes menos tienen  porque estamos atravesando un momento muy delicado".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.