Horas antes de la cuarentena, CONADU aprobó la oferta salarial

Editar noticia
Las y los universitarios firmaron un acuerdo de corto plazo que se extiende hasta el mes de junio. La suba se abonará en tres cuotas.

Foto: CONADU

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aceptó el ofrecimiento salarial del Gobierno nacional y cerró su paritaria para el primer semestre del año.

La recomposición salarial contempla un aumento global remunerativo del 16% a pagarse en tres cuotas: 9,7% en marzo; 3,3% en mayo y 3% en junio.  

Además, el acuerdo incluye la aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: desde los $20.500 actuales a $23.000 a partir de marzo y $25.000 en julio 2020, para el cargo semiexclusivo, impactando en docentes ingresantes.

La pauta avalada por CONADU y la mayoría de las federaciones gremiales del sector contempla también el doble pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por cuatro meses ($1.210), la actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019,  la reapertura de la discusión del convenio colectivo de trabajo con el CIN,  la puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitarios y preuniversitarias para avanzar en la discusión del nomenclador de escuelas y la puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate sobre la nueva Ley de Educación Superior.

Pese a que la reunión paritaria definitoria estaba prevista para este viernes, las partes acordaron el adelantamiento del cónclave para ayer jueves, horas antes del dictado de la cuarentena nacional.

Debido a la imposibilidad de analizar la oferta de manera presencial junto a la docencia debido a las medidas sancionadas para contener la propagación del coronavirus, diversos gremios enrolados en CONADU llevaron a cabo consultas vía web.

A nivel local, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC) -gremio de base de CONADU- lanzó una iniciativa virtual que permitió conocer la opinión de las y los docentes afiliados en relación a la pauta, cuyos resultados arrojaron una aceptación del 50,6% y un rechazo del 46,2% (el 3,2% restante se distribuyó entre otras variantes).

La paritaria se reabrirá en julio y allí se definirá la compensación para el resto del año.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.