El Gobierno nacional anunció una suma fija de 10 mil pesos para monotributistas y trabajadores informales

La medida adoptada por el presidente Alberto Fernández beneficiará a 3.600.000 hogares.

Con el objetivo de aliviar la caída de la actividad producto del aislamiento obligatorio, el Gobierno nacional anunció la creación de un ingreso familiar de emergencia consistente en el pago de una suma fija de 10 mil pesos a trabajadores y trabajadoras monotributistas e informales.

La medida, que fue dada a conocer por los ministros de Trabajo y de Economía de la Nación, Claudio Moroni y Martín Guzmán respectivamente, se hizo efectiva a través del Decreto 310/2020 y alcanzará a las y los trabajadores monotributistas de las categorías A y B, como así también a quienes se desempeñen en la órbita de la informalidad.

Además, las trabajadoras de casas particulares podrán solicitar el ingreso de emergencia, siempre que su relación laboral no se encuentre regularizada.

Según precisaron los funcionarios, la suma fija se abonará en el mes de abril y beneficiará a cerca de 3.600.000 hogares que sufren la caída de sus ingresos por la cuarentena decretada para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Cabe marcar que el pago será único, aunque podría replicarse en los meses posteriores.

Para acceder al beneficio, las y los interesados deberán inscribirse en el sitio web de Anses entre el 27 y el 31 de marzo completando un formulario por internet, bajo el siguiente cronograma:

- DNI terminado en 0 y 1: viernes 27 de marzo
- DNI terminado en 2 y 3: sábado 28 de marzo
- DNI terminado en 4 y 5: domingo 29 de marzo
- DNI terminado en 6 y 7: lunes 30 de marzo
- DNI terminado en 8 y 9: martes 31 de marzo.

Los detalles de la medida
  • Se crea un ingreso familiar de emergencia de 10 mil pesos a pagarse por única vez en abril (podría repetirse en los meses posteriores)
  • Beneficiará a 3.600.000 de hogares
  • Está destinado a trabajadores y trabajadoras independientes en situación de informalidad o monotributistas (categorías A y B), de entre 18 y 65 años.
  • Es requisito poseer nacionalidad argentina (nativo o naturalizado) o ser residente legal con más de dos años
  • Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Es requisito no percibir (las y los solicitantes o su grupo familiar) ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría C o superiores y régimen de autónomos; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la ciudad autónoma de Buenos Aires; jubilaciones, pensiones, programas asistenciales; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar; o bien posean patrimonio mayúsculo o rentas financieras.
  • Para acceder al beneficio se deberá completar un formulario en el sitio web de Anses
  • El pago se depositará en cuenta bancaria. Quienes no tengan podrán abrir la llamada Cuenta Universal que se instrumentó a través de todos los bancos. También se habilitará el retiro del dinero en los cajeros del Banco Nación. Otra modalidad será el pago a través de correo.