El FIT pidió que el aumento de 4 mil pesos se extienda a trabajadoras de casas particulares

Editar noticia
El espacio político presentó un proyecto de ley para que el beneficio alcance a las trabajadoras comprendidas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.



A través del diputado nacional Nicolás del Caño, el Frente de Izquierda presentó un proyecto legislativo para que el incremento salarial de 4 mil pesos remunerativos decretado para empleados y empleadas de la órbita privada, se extienda al personal de casas particulares.

La iniciativa plantea que dicha suma sea abonada en dos cuotas (3 mil pesos en enero y mil en febrero), y de esa manera permita recomponer los haberes de un sector integrado mayoritariamente por mujeres y que además registra altos niveles de informalidad.

"En forma inexplicable las trabajadoras de este sector, mujeres en forma abrumadoramente mayoritaria, quedaron excluidas de dicho decreto, siendo que son las que padecen no sólo los peores salarios sino los mayores índices de trabajo no registrado", señala el proyecto en sus fundamentos.

Y agrega: "Entendemos que se trata de un acto que puede encuadrarse en la discriminación ya que no hay razones que expliquen su exclusión en un momento en que la inflación no cede y el salario se encuentra sumamente retrasado".

La semana pasada, el Gobierno nacional aprobó una recomposición salarial del 10% para las trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, en el marco de la aplicación de la cláusula de revisión pactada en la última paritaria. Dicho porcentaje permitió totalizar una suba anual de 40%.

Más info: Trabajadoras de casas particulares obtuvieron una recomposición del 10%

A continuación, el proyecto completo:


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.