El empleo formal en la construcción cayó 3,9% durante 2019

Editar noticia
Así lo indica un informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.



El empleo formal en la industria de la construcción sufrió una caída de 3,9% durante 2019, según datos divulgados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El estudio marca que los puestos de trabajo disminuyeron un 4,9% en diciembre de 2019 respecto a noviembre del mismo año, siendo la segunda contracción mensual de mayor intensidad de toda la serie de empleo. 

De esa manera, la cantidad de puestos registrados al último mes del año pasado descendió a su menor nivel histórico para el mismo período desde el inicio de la serie en 2006. Con un total de 359.613 puestos, la marca se ubica un 9,1% por debajo de la media de todos los meses de diciembre del citado periodo. 

Comparado con diciembre de 2018, la cantidad de puestos formales disminuyó un 10,4%, marcando la caída más intensa desde fines del 2016 y completando así 16 meses consecutivos de retracción interanual. 

Por otra parte, el estudio indica que la cantidad de establecimientos con 500 o más empleados disminuyó en el último trimestre del año pasado a su menor nivel desde el inicio de la serie en 2006, ubicándose por debajo del anterior mínimo correspondiente al año 2016.

Casi todas las jurisdicciones del país, incluida Córdoba, exhibieron en diciembre una caída mensual en su nivel de empleo sectorial, con la única excepción de la provincia de Santa Cruz.

En lo que refiera a salarios, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la industria de la Construcción se ubicó en $50.123 en diciembre de 2019, incluyendo el proporcional del medio aguinaldo. Este monto representa una expansión del 52,9% interanual.

A nivel territorial, la mayoría de las jurisdicciones del país evidenció en diciembre un ritmo de incremento salarial que supera a la media de todo el 2019 (48,9%).


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.