Docentes: ¿en qué consiste la nueva oferta salarial de la Provincia?

Editar noticia
El pasado viernes, el Ejecutivo elevó un nuevo ofrecimiento que busca cerrar la paritaria docente hasta el mes de julio.

Foto: Diario Sindical (archivo)

El Gobierno de Córdoba realizó durante las últimas horas del viernes, una nueva propuesta salarial para las y los trabajadores docentes de la provincia.

Si bien los porcentuales no fueron mejorados en relación al último ofrecimiento (sigue totalizando un aumento de 20,1% al mes de julio -con FONID- respecto a los salarios de enero), la pauta incluye varias modificaciones en relación a aspectos laborales.

Asimismo, la baja de aportes personales con que se construye la pauta -uno de los principales cuestionamientos de la docencia- será compensada con contribuciones patronales.

A continuación, la oferta en detalle:

Activos y activas

Los incrementos propuestos por la Provincia se harán efectivos con el pago de los haberes de los meses de febrero ( 6,80 % ), mayo ( alcanza 11,80 % ) y julio ( llegando al 16,90 %), a lo que hay que agregar el FONID desde el mes de marzo.  Con los importes logrados en la Paritaria Nacional, el  porcentaje de incremento  en el mes de marzo será del 10,4 %, en el mes de mayo llega al 15,2 %  y en el mes de julio totaliza un 20,1 % de aumento en relación a los salarios de enero.

Jubilados y jubiladas

Para las y los jubilados los aumentos son del  6% desde febrero, 9,81 % desde el mes de mayo y 15,15% desde el mes de julio. 

Plazos de negociación

La negociación será hasta el mes de julio, por lo que establece el reinicio de la negociación en el mes de agosto para convenir el aumento salarial para lo que resta del año.

Baja de aportes personales

En relación a la baja de aportes personales (herramienta a la que ha apelado el Gobierno para la construcción de esta propuesta salarial), sería de un 2% a partir del mes de febrero y otro 0,5 % a partir del mes de mayo, totalizando un 2,5 %.  

El Gobierno provincial manifiesta que la reducción de aportes personales será compensada en los mismos porcentajes y plazos con contribuciones patronales, tal como lo establece el artículo 7 de la Ley 8.024, por lo que no habrá desfinanciamiento del Sistema Previsional Provincial.

Pago de aumentos retroactivos

En el caso de que la propuesta sea finalmente aprobada, la misma se haría efectiva mediante una planilla adicional -posiblemente a mediados de abril- conteniendo el aumento retroactivo correspondiente al mes de febrero y al salario de marzo.

Blanqueo de suma no remunerativa de 3.250 pesos  pendiente del acta 2019

El Gobierno provincial propone hacer remunerativo el 30% de la Bonificación Compensatoria No Remunerativa de 3.250 pesos por cargo, 6.500 en el doble cargo, $162,50 por hora Cátedra y $325 por cada Modulo de Jornada Extendida, a partir del mes de julio del 2020, garantizando que se mantenga el salario liquido sin modificaciones del personal activo como los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones.

A partir del mes de agosto, se continuara discutiendo la pauta salarial para lo que resta del año, y el blanqueo del resto de la Bonificación Compensatoria, su progresiva incorporación a ítems salariales básicos, Promoción a la Calidad Educativa y GILDO, de modo de mejorar el escalafón y la escala de antigüedad.

Asignaciones familiares

El Gobierno provincial propone incrementarlas en un 50%: 25 % para el mes de marzo y el otro 25% a partir del mes de mayo.

Cuestiones Laborales

El Ejecutivo se compromete a resolver y a cumplir en plazos determinados, demandas laborales ya acordadas en actas anteriores y otros temas expuestos en la Comisión de Política Laboral, que modifican normativas y procedimientos para docentes de nivel inicial y primario, nivel secundario, nivel superior y aquellos que cumplen funciones en el ámbito de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza.

Ellos son:

1.       Reforma del Estatuto del Nivel Primario: el Poder Ejecutivo enviara en los próximos 30 días hábiles a la Legislatura provincial, el proyecto de Ley que modifica el Decreto Ley 1910, en relación a la continuidad del personal docente suplente que reemplaza a docentes titulares con licencias determinadas, todo de acuerdo a lo acordado oportunamente en acta laboral  homologada por el Ministerio de Trabajo.

2.       Reforma del Estatuto de Nivel Medio Especial y Superior: el Poder Ejecutivo enviara en los próximos 30 días hábiles a la Legislatura provincial, el proyecto de Ley que modifique lo normado en el Decreto Ley 214,  a fin de incorporar requisitos de idoneidad para adquirir la condición de docente titular (este trámite ante la Legislatura provincial, es previo y excluyente para que se inicie el expediente de  titularización para los docentes de las escuelas PROhA, coordinadores de curso, PIT), que se hará por medio de un decreto del Poder Ejecutivo

3.       Cambio de funciones para docentes con enfermedad o accidente laboral, constatado por la  ART: el Ministerio de Educación manifiesta  la plena vigencia del artículo 8 de la Ley 6561, en relación a los docentes que padecen enfermedad profesional o incapacidad originada por el hecho o en ocasión del trabajo. En estos casos, y previa constatación de la ART, los docentes que cuenten con una antigüedad menor a 20 años, mantendrán el estado docente.  Se les asignara nuevas funciones en concordancia con la legislación vigente.

4.       Compensación para docentes que cumplen función de Apoyo a la Integración y de las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias: deberá ser compensada salarialmente -un monto a determinar- para el traslado de docentes para el cumplimiento de sus funciones.  En ese sentido se procederá a identificar docentes que están cumpliendo funciones en esos programas  y determinar el modo y la forma en que serán compensados esos traslados.

5.       Boleto Educativo: el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Transporte, receptará y solucionará los inconvenientes que se presenten para hacer efectivo  el alcance de los beneficios del Boleto Educativo a docentes que cumplen funciones en los centros urbanos, como en las escuelas rurales.

6.     Artículo 150 del Decreto Ley 214:  se reglamenta el artículo 150 del Decreto Ley 214/E/63, referido a la cobertura de vacantes en concursos públicos de títulos, antecedentes y oposición  de horas de cátedra de unidades curriculares, espacios curriculares y cargos docentes no directivos que se produzcan en el nivel superior . En los instrumentos legales que emanen de esta reglamentación, tendrán consideración prioritaria los docentes que actualmente ocupan dichos espacios de trabajo.

Fuente: UEPC


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.