Denunciaron falta de insumos en el Hospital Pediátrico

Editar noticia
Al iniciar la semana, el personal contaba con escasos elementos de bioseguridad. Si bien la dirección del hospital garantizó luego los insumos, representantes gremiales denuncian una crítica situación general.

Foto: Día a Día

Dirigentes, delegados y delegadas del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) denunciaron una crítica situación en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús.

Según expresaron fuentes gremiales, la jornada del pasado martes 24 de marzo comenzó con escasa presencia de personal y ausencia de aquellos elementos de higiene y bioseguridad que establece el protocolo nacional e internacional, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid-19).

Tal situación motivó reclamos y denuncias del personal hospitalario y representantes sindicales, quienes mantuvieron una reunión de emergencia con la dirección del nosocomio a los fines de demandar la regularización de las condiciones de trabajo.

En dicho encuentro, la representación gremial manifestó su total predisposición a trabajar y "ponerle el hombro" a la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia, pero demandó que primero "se garanticen las condiciones mínimas de protección por responsabilidad social y por la salud de los trabajadores y sus familias". 

De esa forma, ante el insistente y legítimo reclamo de las y los trabajadores, finalmente se distribuyeron los insumos faltantes, aunque la crítica situación de fondo continúa sin encontrar soluciones.

En ese sentido, las y los representantes del SEP,  ATE y ATSA en el nosocomio vienen protestando desde antes del inicio de la pandemia contra el desmantelamiento del sistema sanitario en la provincia, situación que se traduce en precarización del sistema hospitalario, cierre de servicios y falta de insumos.

Además, las representaciones gremiales ya han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por el manejo de otras patologías. "Cuando hay una sospecha de paciente con sarampión, el protocolo establecía que se le debía colocar un barbijo y aislar conjuntamente con el adulto que lo acompañaba. Eso parece ser que hoy no es necesario, lo que lleva a preguntarnos si la salud en Córdoba 'es una frazada corta'", destacaron en un comunicado.

"La situación que reclaman los y las trabajadoras del Hospital Pediátrico es extensiva a otros nosocomios provinciales. Las denuncias se suceden con distintos matices, pero con un mismo hilo conductor: la falta de recursos para salud que pone en riesgo la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas", expresaron las y los representantes.

"Entre las distintas denuncias que circulan en las redes sociales por la situación de los hospitales, se destaca un comunicado de trabajadores del hospital de Niños Santísima Trinidad, manifestando que el director del establecimiento, Alejandro Aguzzi, habría manifestado que el Comité de Seguridad de Coronavirus sólo prioriza la entrega de insumos a quienes estén en contacto directo con infectados. Esto genera honda preocupación en el manejo de la epidemia porque todo el personal que trabaja en un hospital está expuesto a contagios evitables si los insumos llegaran en tiempo y forma", denunciaron.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.