Coronavirus: el Ministerio de Trabajo autorizó el teletrabajo para quienes estén en cuarentena

La resolución habilita a las y los trabajadores en aislamiento que no posean confirmación médica de haber contraído el coronavirus, a establecer condiciones con las patronales para realizar tareas lejos de los puestos de trabajo.

Foto: Perfil

El Ministerio de Trabajo de la Nación autorizó el teletrabajo para aquellos empleados y empleadas que deban permanecer en aislamiento preventivo sin poseer la confirmación médica de haber contraído coronavirus.

Según al resolución publicada en Boletín Oficial, las y los empleados podrán establecer con el sector empleador, los mecanismos necesarios para desarrollar las tareas correspondientes desde los lugares donde se encuentren en aislamiento.

"Los empleadores y las trabajadoras y los trabajadores deberán facilitar y acatar las acciones preventivas generales y el seguimiento de la evolución de las personas enfermas o que hayan estado en contacto con las mismas que determine la autoridad sanitaria nacional", agrega la medida.

La normativa sostiene además que las partes deberán reportar ante el Ministerio "toda situación que encuadre en los supuestos previstos en el artículo 7 del DNU 260 que con la firma de presidente Alberto Fernández amplió la emergencia sanitaria por un años con el propósito de contener la propagación del coronavirus".

El mencionado artículo ordena el aislamiento durante catorce días para "quienes revistan la condición de ´casos sospechosos´ (persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a ´zonas afectadas´ o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus".

Los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en dichas condiciones deberán comunicar "esa circunstancia al empleador de manera fehaciente y detallada dentro de un plazo máximo de 48 horas".

La medida adoptada por la cartera laboral también obliga al sector patronal a "extremar los recaudos suficientes que permitan satisfacer las condiciones y medio ambiente de trabajo en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para la emergencia Coronavirus".