CONADU reclamó que se respeten los derechos laborales en la emergencia sanitaria

Editar noticia
"La modalidad de virtualización de las clases que se está implementando en las universidades, no debe implicar una sobreexigencia en las funciones docentes", expresaron desde la federación gremial.

Foto: CONADU

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) presentó una nota al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para demandar que se garanticen los derechos laborales de las y los docentes universitarios en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país por la pandemia de coronavirus. 

A través de su secretario general, Carlos De Feo, la federación sindical comunicó que "la modalidad de virtualización de las clases que se está implementando en las universidades, no debe implicar una sobreexigencia en las funciones docentes, que no sólo constan de la enseñanza, sino también de la planificación, evaluación, investigación y extensión".

En base al testimonio de trabajadores y trabajadoras de la docencia universitaria, CONADU denunció que distintas autoridades universitarias "están requiriendo afectaciones de servicios por vía de clases virtuales y campus, mucho mayores que las exigibles".

Por tal motivo, la federación instó al CIN a intervenir para "evitar situaciones violatorias de la legislación formal y convencional que une a las partes", en el marco de la disposición ministerial que establece la implementación transitoria de modalidades de enseñanza vía digital.

"No se puede ni debe importar la afectación de los derechos de los trabajadores docentes e investigadores ni generar un antecedente entre las partes que signifique una modificación intempestiva y no discutida de las reglas vigentes", expresó la nota enviada por De Feo.

Y destacó: "Es mero respeto a la ley y sentido común aquello que se reclama por nuestra parte. Y no sería más que reconocer que existen otras obligaciones docentes, de investigación y extensión, que estar frente a los estudiantes conectado en un campus. Hay laboratorios por sólo mencionar una de las circunstancias".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.