ATACC informó que los centros de contacto se adaptan rápidamente al teletrabajo

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Junto a la cámara empresarial, el gremio acordó la incorporación de dicha modalidad en el convenio colectivo de trabajo 688/14. Se creó un comité de crisis ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) informó que la actividad del sector funciona casi en su totalidad bajo la modalidad de teletrabajo, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional ante la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

Según comunicó la organización, la cuarentena obligó a tomar medidas contundentes junto a las empresas, razón por la que las partes resolvieron incorporar la modalidad de teletrabajo en el convenio colectivo de trabajo 688/14, garantizando que el personal de centros de contacto pueda "seguir trabajando desde sus hogares, manteniendo su salario, adicionales salariales, derechos sindicales y laborales y puedan evitar estar expuestos al contagio de este virus", indicó la entidad.

En el mes de febrero de este año, ATACC y la Cámara Argentina de Centros de Contactos (CACC) comenzaron a delinear protocolos de actuación y marcos regulatorios de teletrabajo, atento al impacto que la propagación de coronavirus generaba en otras partes del mundo, sobre todo en materia de pérdida de fuentes laborales.

Posteriormente, en marzo, las partes presentaron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, el Protocolo de Operación ante Covid-19, que toma como base lo dispuesto en el decreto de emergencia sanitaria 260/2020 y otras reglamentaciones del Ministerio de Salud donde se disponen procedimientos de actuación ante diferentes circunstancias.

El sindicato informó que dichas medidas funcionaron eficazmente durante marzo ya que no se registraron casos de coronavirus entre las y los trabajadores que se desempeñan en empresas del sector. Sin embargo, a raíz de la cuarentena obligatoria, las acciones se agudizaron por lo que debió implementarse la modalidad de teletrabajo, tanto para tareas de centros de llamadas como también en los denominados procesos de negocios (BPO).

Desde ATACC remarcaron que seguirán disponiendo medidas necesarias para fortalecer la modalidad de trabajo a distancia, garantizando un marco normativo que "cuide al trabajador en todos sus aspectos laborales y personales".


Comité de crisis

Ante el avance de la pandemia Covid-19 (coronavirus), ATACC creó un comité de crisis para conocer detalles sobre las condiciones laborales del personal de centros de contacto. Por esa razón, el gremio convocó a las y los trabajadores del sector a completar un cuestionario virtual, accediendo al siguiente enlace.



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