Así es la revisión salarial acordada por Comercio

Editar noticia
La federación que nuclea a los sindicatos mercantiles del país arribó a un acuerdo definitivo con las empresas y cerró la paritaria 2019-2020.

Foto: FAECYS

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) selló la negociación salarial 2019-2020 con una recomposición de haberes a través de sumas fijas.

Luego de entablar negociaciones con las cámaras empresarias de la actividad, la federación que conduce Armando Cavalieri acordó el pago de 4 mil pesos en tres cuotas que se abonarán de la siguiente manera: mil pesos en febrero, otra de igual monto en marzo y una tercera de 2 mil pesos en abril.

Cabe marcar que el último monto de 2 mil pesos se mantendrá en los meses subsiguientes hasta su absorción y/o compensación.

De esa manera, casi un millón y medio de trabajadoras y trabajadores mercantiles -incluidos los de Córdoba- serán alcanzados por el acuerdo que totaliza un aumento anual del 52%.

El propio Cavalieri celebró la pauta obtenida en el actual contexto inflacionario y expresó: "si se contempla el porcentaje anual de la mejora, la negociación del gremio mercantil fue una de las pocas que logró hacerle frente a la escalada inflacionaria".

Tras el "éxito" de la paritaria de Comercio, otros sectores de gran magnitud como Sanidad (ATSA), Construcción (UOCRA) y estatales (UPCN) podrían seguir el camino de pactar sumas fijas en lugar de cláusulas gatillo, en consonancia con la política salarial del Gobierno nacional que impulsa paritarias sin cláusulas gatillo.

Este último mecanismo, afirman desde Nación, es "un modo implícito de indexación de la economía" y provoca mayores índices inflacionarios.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.