Utedyc acordó un 20%, por fuera de la política salarial oficial

Editar noticia
El gremio logró adelantar la discusión paritaria de este año y consiguió porcentualidad en lugar de sumas fijas para las y los trabajadores nucleados en el convenio colectivo de trabajo 736/16.

Foto: Utedyc seccional Córdoba

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) logró un incremento de haberes del 20% para el personal agrupado bajo el convenio colectivo de trabajo 736/16.

El acuerdo firmado por el sindicato, que regirá hasta el mes de julio, va por fuera de la política salarial de sumas fijas que impulsa el Gobierno nacional y absorbe además el decreto que otorgó un aumento de 4 mil pesos para las y los trabajadores del sector privado.

El 20% pactado se fijará sobre las remuneraciones básicas vigentes al mes de marzo de 2020, abonándose en tres cuotas de la siguiente manera: 10% con los salarios de abril, 5% con los haberes del mayo y 5% con los sueldos de julio. En este último mes, las autoridades de Utedyc volverán a reunirse con las patronales del sector para fijar una nueva actualización de las remuneraciones para el resto del año.

La paritaria del personal de entidades deportivas y civiles servirá como antecedente para que otros sindicatos negocien porcentualidad en lugar de sumas fijas, razón por la que el Gobierno nacional se verá obligado a reforzar las tratativas con otras organizaciones a los fines de preservar su política salarial.

Cabe marcar que la intención del Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández es sostener ese sistema de negociación paritaria hasta abril o mayo, hasta tanto se encaminen las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (Fmi) y los acreedores externos. Posteriormente, la gestión nacional volvería a impulsar la porcentualidad en lugar de los montos fijos.


Gimnasios

Utedyc también consiguió una suba del 19% para el personal del convenio colectivo de trabajo 738/16: 7% no remunerativo con los salarios del mes de marzo (se incorporara a los básicos en mayo), 5% no remunerativo con los haberes de mayo (incorporado a los básicos en julio) y un 7% no remunerativo con los salarios del mes de julio que se incorporara a los básicos en el mes de agosto.

El incremento absorberá el adelanto de 4 mil pesos y las partes volverán a negociar en julio.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.