Preocupación de SADOP por la falta de una propuesta salarial

Editar noticia
En un crítico documento, la seccional Córdoba de SADOP expresó su preocupación por la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno provincial.

Foto: Diario Sindical (archivo)

A pocos días del comienzo de clases, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones paritarias.

A través de un comunicado, el gremio recordó que la mayoría de las y los docentes privados se encuentran por debajo de la línea de pobreza, razón por la que cuestionó la ausencia del sector empleador para abordar la situación.

"Las cifras son elocuentes para demostrar los pesares de los docentes privados: según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), para no caer en la pobreza, un trabajador debe cobrar 41 mil pesos. Si tenemos en cuenta que el salario de una docente  inicial, maestra de grado, está en 31.500 pesos, se observa claramente el desfasaje entre lo que cobra y lo que necesita para dejar de ser pobre", indica el texto firmado por el secretario general de SADOP Córdoba, Gerardo Bernardi.

"Los docentes privados de Córdoba  ya solicitamos al gobernador, una convocatoria amplia de todos los sectores que formamos parte del universo educativo de la provincia, como reflejo de voluntad de diálogo y negociación tal como se expresa en la Paritaria Federal Nacional", agrega la misiva.

Asimismo, el comunicado sostuvo: "la dilación de la propuesta salarial hace que no hayamos cobrado los tres mil pesos del llamado incremento solidario, otorgados a los trabajadores del sector privado y que debimos percibir desde febrero, al que se agregarán mil pesos en marzo".

En el mismo sentido, recordó que aún queda pendiente "el blanqueo del bono compensatorio que se pagó en 2019 por el atraso salarial del 10 por ciento de 2018".

Finalmente, el gremio fue muy crítico con las y los empleadores al considerar que “debieran intervenir en esta coyuntura para paliar el brutal deterioro del poder adquisitivo de los docentes a manos de los impuestazos, tarifazos y gondolazos".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.