La doble indemnización no alcanzará al sector público nacional

Editar noticia
El Gobierno sancionó la medida a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), luego de que funcionarios nombrados durante la gestión de Macri reclamaran la permanencia en sus cargos.



A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno excluyó a las y los trabajadores del sector público nacional del beneficio de la doble indemnización por despidos.

La medida adoptada por el Ejecutivo se dio en el marco de los reclamos formulados por parte de numerosos ex funcionarios que asumieron durante la gestión de Mauricio Macri y que luego fueron apartados de sus puestos tras el cambio de administración.

Desde el Gobierno nacional afirmaron que la doble indemnización aprobada en diciembre de 2019 no resultará aplicable en el ámbito del sector público nacional sin importar "el régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran".

Por ese motivo, la medida sólo alcanzará a las y los trabajadores del sector privado, quienes gozarán del beneficio hasta el mes de junio, una vez concluida la emergencia pública en materia ocupacional sancionada a fines del año pasado por el término de 180 días. 

Desde el Ejecutivo encabezado por el presidente Alberto Fernández justificaron la decisión argumentando que la doble indemnización "fue concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales".

"Una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma", sostiene el DNU sancionado por el Gobierno nacional.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.