El salario inicial docente ascenderá a 23 mil pesos desde marzo

Editar noticia
Así lo acordaron las federaciones sindicales y el Gobierno nacional. En julio, el haber inicial será de 25 mil pesos. Además se abonará una suma fija por cargo a cuenta del Fonid.

Foto: Ministerio de Educación

En el marco de la paritaria nacional docente y a pocos días del comienzo de clases, las federaciones sindicales del sector y el Ministerio de Educación arribaron a un acuerdo salarial.

Tras mantener una reunión en Capital Federal, las partes acordaron fijar el salario mínimo docente inicial en $23 mil a partir del 1 de marzo, lo que implica una modificación del monto actual establecido en $20.250. 

La pauta acordada por CTERA, UDA, CEA, SADOP, AMET y la cartera educativa incluye una segunda suba a partir del 1 de julio que llevará el salario a $25 mil.

Además, según confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, las y los docentes percibirán una suma extraordinaria -por cargo y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. 

Por último, el Gobierno nacional se comprometió a dar continuidad al programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

De esta manera, el Ejecutivo garantizó el comienzo de clases en todas las jurisdicciones, a excepción de aquellas que "arrastran" conflictos salariales con las administraciones provinciales desde el año pasado.

Foto: Ministerio de Educación

Si bien las federaciones deben poner la propuesta salarial a consideración de las y los docentes, la misma será aprobada.

En los próximos meses, las partes seguirán trabajando y mantendrán reuniones técnicas periódicas para analizar cuestiones inherentes al sistema educativo, condiciones de trabajo y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo (inversión de 6% del PBI).


En Córdoba

Se espera que el Gobierno de Juan Schiaretti presente este jueves su propuesta de incremento salarial para las y los empleados públicos, incluyendo al sector docente. 

A partir de las 10 horas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) celebrará una asamblea de delegados y delegadas departamentales en el salón del ICIEC, San Jerónimo 558, para analizar el estado de situación frente a la paritaria 2020.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.