El legado de Macri: más de 230 mil empleos privados caídos en los últimos cuatro años

Editar noticia
Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo, el cual también advierte un declive del salario real.

Foto: NA

El empleo registrado en el sector privado registró una caída de 2,6% durante diciembre pasado en relación al mismo mes del año anterior, y 0,5% si se compara con las cifras de noviembre de 2019.

Según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), los datos obtenidos para el período 2019 permiten concluir que los últimos cuatro años fueron de pérdida para el empleo asalariado registrado. 

En ese sentido, la cartera laboral informó que la caída se profundizó durante 2018 y 2019, "cuando el empleo se redujo de manera continua alcanzando una contracción de casi 5% y ubicándose en un nivel similar al del año 2010".

El estudio indica que entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 existieron 234 mil trabajadores y trabajadoras que perdieron sus empleos asalariados en empresas privadas. "Sólo la expansión del monotributo y del empleo público logró compensar este proceso de destrucción del empleo asalariado", señalaron desde Trabajo.

Otro dato que pone de manifiesto la envergadura de la crisis desatada en el empleo formal durante los últimos años, es el declive del poder adquisitivo de los salarios que perciben las y los trabajadores registrados dependientes de empresas privadas. Según la EIL, en noviembre de 2019 el salario real promedio fue un 4,5% inferior con respecto a noviembre de 2018 y un 13% en relación al mismo mes de 2017.


Expectativas

Pese a los datos adversos, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación afirmaron que se "pueden encontrar algunas señales positivas sobre el comportamiento del empleo formal en los próximos meses a partir de la información disponible en diciembre". 

"La EIL muestra cierta recuperación de las expectativas de las empresas con respecto a la evolución de sus dotaciones de personal para los próximos tres meses. Si bien por una escasa diferencia, son más las empresas que esperan aumentar la dotación de personal que las firmas que esperan disminuir el nivel de empleo", informó la cartera.

Y concluyó: "Frente a esta realidad, el desafío es interrumpir esta fase que suma cada vez más trabajadoras y trabajadores a la informalidad, al desempleo y a la pobreza, a través de la implementación de políticas y acciones que tengan como objetivo central la promoción del trabajo decente con inclusión y desarrollo social". 


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.