Continúan demandando la reincorporación de despedidos en Fadea

Editar noticia
Más de 150 empleados y empleadas buscan reingresar a la empresa. "Fuimos despedidos por la maquinaria nefasta de recortes que pretende quitarle al Estado funciones vitales como la defensa nacional, el acceso a la información y la producción de tecnología", expresaron.

Foto: ATE Córdoba

Un grupo de 160 trabajadoras y trabajadores que sufrieron cesantías durante el Gobierno de Mauricio Macri, siguen exigiendo la restitución de sus fuentes laborales en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea).

Con el auspicio de la Asociación Trabajadores del Estado (Ate) de Córdoba, las y los empleados afirman que los despidos fueron injustificados, razón por la que demandan a las nuevas autoridades nacionales igualdad de condiciones y "el mismo trato" que los trabajadores y trabajadoras de otras dependencias estatales que recuperaron sus fuentes de trabajo tras la asunción del presidente Alberto Fernández.

"A nuestro favor tenemos las declaraciones de Daniela Castro -Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, del Ministerio de Defensa-, quien expresó que van a necesitar personal calificado para la continuidad de los proyectos existentes y la incorporación de nuevos contratos, y ¿quiénes sino nosotros?", remarcaron y sentenciaron: "Nosotros somos esa mano de obra. No permitamos que la tercericen, que la posterguen, que la descarten o que la busquen en otro lugar", argumentaron las y los empleados en declaraciones divulgadas por el sitio web oficial de Ate Córdoba.

Foto: ATE Córdoba

Si bien el sindicato presentó días atrás un pedido de audiencia a la nueva presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, las y los estatales no descartan que los reclamos excedan la vía administrativa.

"Nunca descartamos las acciones directas, en la calle. De hecho, ellas son parte de la visibilización y el cuerpo de nuestra voz", manifestó Federico Giuliani, secretario general del consejo directivo provincial de Ate.  

Además, el dirigente adelantó que esta semana habrá intervenciones públicas en la Plaza San Martín para visibilizar el conflicto y dar a conocer aspectos sobre la importancia estratégica de la industria aeronáutica estatal.

"La fábrica, fundada en 1927, supo ser ejemplo para otras empresas de América y del mundo. Todo lo que ahí dentro se producía se convertía en ícono. Fue industria y fue escuela, fue indispensable en la guerra de Malvinas, fue la cuna del Rastrojero, del Pulqui, de las Pumita", expresaron desde el sindicato estatal en relación a la historia de Fadea; y agregaron: "se realizaron importantes proyectos con las aeronaves Pucará, Tucano, Mentor, Pampa, distintos modelos de Boeing, Embraer, además de tener personal afectado a proyectos tan importantes como Arsat 1 y 2, los proyectos de radarización de Invap", manifestaron.

"Fuimos despedidos por la maquinaria nefasta de recortes que pretende quitarle al Estado funciones vitales como la defensa nacional, el acceso a la información y la producción de tecnología", expresaron las y los trabajadores en un documento confeccionado días atrás en la sede de Ate Córdoba.

Foto: ATE Córdoba


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.