Comercio acordaría sumas fijas para el primer semestre del año

Editar noticia
En línea con la pretensión del Gobierno nacional, la federación que conduce Armando Cavalieri pactaría montos fijos para cerrar la paritaria 2019 y recomponer los haberes hasta junio de este año.

Foto: FAECYS

Los sindicatos nucleados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) se encuentran muy cerca de acordar el cierre de las negociaciones salariales de 2019 y resolver el primer tramo de la paritaria de este año.

Tal como pretende el Gobierno nacional, la federación que conduce Armando Cavalieri llegaría a un entendimiento con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para cerrar el pago de sumas fijas en tres etapas distintas. 

La primera de ellas consistiría en absorber los 4 mil pesos remunerativos decretados por el presidente Alberto Fernández e inyectarlos en la revisión prevista para este mes, lo cual elevaría el básico a 39 mil pesos con un ajuste promedio de 44%.

Además, según datos publicados por el periodista Mariano Martín en ámbito.com, el segundo tramo del acuerdo contemplaría el pago de 2 mil pesos remunerativos para el primer trimestre de 2020, logrando un incremento interanual de 52%.

Posteriormente, sobre la base de un haber de 41 mil pesos para la categoría promedio, se adicionaría una nueva suma fija remunerativa para los meses de abril, mayo y junio.

Las negociaciones entre FAECYS y la CAC son monitoreadas de cerca por el Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni, ya que abarcan a 1,2 millón de trabajadores y trabajadoras.

En caso de que la paritaria mercantil sea resuelta con montos fijos, otros sectores de gran magnitud como Sanidad (ATSA), Construcción (UOCRA) y estatales (UPCN) podrían seguir el mismo camino, en consonancia con la política salarial del Gobierno nacional que impulsa paritarias sin cláusulas gatillo.

Este último mecanismo, afirman desde Nación, es "un modo implícito de indexación de la economía" y genera mayores índices inflacionarios.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.