APECAF reclamará una recomposición salarial del 40%

Editar noticia
"Es la primera vez que vamos a estar en una mesa de negociación", informaron desde el nuevo sindicato del personal de casas particulares que se creó en Río Cuarto.

Foto: CTA-A Córdoba

La Asociación del Personal de Casas de Familia (APECAF) adelantó que exigirá una recomposición salarial del 40% en la negociación paritaria del sector.

En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo días atrás en la ciudad de Río Cuarto, la secretaria general del gremio enrolado en la CTA Autónoma de Córdoba, Sofía Navarro, se refirió a la situación que atraviesan las trabajadoras de casas particulares en materia salarial y laboral.

"Estamos solicitando un aumento salarial del 40%, en la apertura de paritarias que esperamos que sea este mes, para que ya en marzo podamos tener el incremento estipulado", dijo Navarro, quien estuvo acompañada por los dirigentes ceteistas, Federico Giuliani y Silvia Alcoba.

“La trabajadora de categoría 5, que son las tareas generales, está ganando $16.500; y en la categoría 4 que es el cuidado de personas, están ganando $18.300”, afirmó la dirigente según declaraciones divulgadas por la CTA-A.

Y agregó: "Sin ningún tipo de bonos, estamos dando la discusión sobre vacaciones porque hay empleadores que no quieren pagarlas: se las dan pero sin pagarlas, o se van ellos de vacaciones no pagando los días ausentes".

En los próximos días, APECAF participará por primera vez en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el espacio donde los gremios del sector de todo el país negocian salarios y condiciones laborales.

Cabe marcar que dicho sindicato, constituido como tal a fines del año pasado, no cuenta con personería gremial aunque ya inició los trámites pertinentes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la simple inscripción.

"Es la primera vez que vamos a estar en una mesa de negociación, contentas y con un desafío enorme de poder participar", aseguró Navarro.

Por último, desde APECAF adelantaron que demandarán la entrega de tarjetas Alimentar a las trabajadoras del sector, quienes actualmente se encuentran excluidas de dicho beneficio.


El aumento

En junio del año pasado, las trabajadoras de casas particulares sellaron la paritaria 2019-2020 con un incremento salarial del 30% que se desdobló en tres pagos: 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre.

Según dicha pauta, este mes debe activarse una cláusula de revisión para actualizar los haberes.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.