El Gobierno nacional oficializó un aumento de 4 mil pesos para privados

Editar noticia
La suma será remunerativa, a cuenta de futuras negociaciones paritarias y se abonará en dos cuotas.



Con el objetivo de revertir la dura caída que sufrió el poder adquisitivo de los salarios en el último año, el Gobierno nacional decretó una suba de haberes obligatoria de 4 mil pesos para las y los trabajadores del sector privado.

Amparado en las facultades que le brinda la Ley de solidaridad social y reactivación productiva, el Ejecutivo a cargo del presidente Alberto Fernández resolvió que el monto se abone en dos cuotas: 3 mil pesos desde enero y mil más a partir de febrero.

Según informo el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, el aumento no se trata de un bono extraordinario, sino que será de carácter remunerativo y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Además, la suba deberá consignarse en el recibo de sueldo como un rubro independiente denominado “incremento solidario”. Ello para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras.

"No pretendemos reemplazar la negociación colectiva, sino simplemente fijar un piso para aquellos sectores que habían quedado más postergados", señalo el titular de la cartera laboral en una conferencia de prensa que se desarrolló durante la tarde del viernes.

Y agregó: "Con esta medida, 1.300.0000 trabajadores podrán recuperar el poder adquisitivo perdido en 2019".

El decreto también establece que las y los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley de contrato de trabajo y sus modificatorias.

Quedaron excluidos y excluidas del aumento salarial quienes se desempeñan en el sector público nacional, además de las personas nucleadas bajo el Régimen de Trabajo Agrario y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. 

Pese a ello, Moroni confirmó que en los próximos días habrá novedades respecto al otorgamiento de una compensación salarial para estos regímenes.


Patronales

La medida del Gobierno nacional exime a las micro, pequeñas y medianas empresas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino por el plazo de tres meses.




Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.