Alimentación: gremios denuncian a empresas por incumplir la cláusula de revisión

Editar noticia
La Ftia acusó a la Fipaa de operar con mala fe negocial, al no respetar la cláusula octava del acuerdo salarial firmado en junio de 2019.


Foto: STIA Córdoba

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Ftia) denunció a la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por  incumplir la cláusula de revisión salarial prevista en el acuerdo que las partes rubricaron en junio del año pasado.

Según informaron los gremios del sector, la cámara empresaria tuvo un "abrupto cambio de postura" en la reunión que las partes celebraron ayer miércoles para abordar la actualización de haberes, ya que los representantes patronales expresaron su intención de no actualizar los salarios como consecuencia de la sanción del decreto nacional 14/2020 mediante el que se ordenó una suba obligatoria de 4 mil pesos.

Tomando en cuenta que el mencionado decreto rige sobre la paritaria 2020 y no anula las revisiones pendientes de 2019, los sindicatos nucleados en la Ftia elevaron una presentación ante la cartera laboral y responsabilizaron a la Fipaa por "cualquier situación que altere la paz social".

"Hemos denunciado a la Fipaa en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación por el incumplimiento de lo pactado en la mencionada paritaria, a los fines de evitar el deterioro del salario y que se profundice del malestar y descontento en nuestros representados, siendo la cámara empresaria la responsable exclusiva de cualquier situación que altere la paz social", señalaron los sindicatos en un comunicado.

En los próximos días, las partes deberán continuar con las negociaciones al aguardo de una recomposición de salarios que permita concluir con la paritaria 2019.

Es pertinente marcar que la Ftia es liderada por Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) filial Córdoba.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.