Morcillo: "Necesitamos un modelo económico diferente"

Editar noticia
"El movimiento obrero debe acompañar al nuevo Gobierno nacional siempre y cuando se cumplan las expectativas que todos tenemos en materia de reactivación económica y redistribución", señaló el secretario general del STIA Córdoba.

Foto: Diario Sindical

En el cierre de 2019, el titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba realizó un balance del último período y se refirió a los meses que se avecinan.

En diálogo con Diario Sindical, el dirigente condenó las políticas aplicadas por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, ya que las mismas desataron una de las crisis más profundas de los últimos tiempos.

"El análisis del año que termina tiene como factor dominante la grave crisis que provocó una gran pérdida de la calidad de vida del conjunto de la población y de los trabajadores en particular. Nuestro sector, particularmente, también padeció la caída de puestos de trabajo y del poder adquisitivo, y hoy tenemos una capacidad ociosa que supera el 50% con salarios desfasados respecto a los niveles de inflación", manifestó Morcillo.

El también titular de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) reconoció que pese a la crisis, la situación de Córdoba no fue tan grave en comparación con otros puntos del país.

"En Córdoba afortunadamente tuvimos un menor impacto que en el resto del país. En otras provincias se perdieron miles de puestos de trabajo, mientras que aquí no tuvimos bajas de gran magnitud", señaló.

Y agregó: "Eso fue posible gracias a un trabajo gremial comprometido del STIA Córdoba que constantemente vigiló y cuidó los intereses de los compañeros y rechazó las maniobras de ajuste del empresariado".

Foto: Diario Sindical

En relación al futuro, Morcillo mostró optimismo por las políticas implementadas por el nuevo Gobierno nacional y afirmó que debe existir un cambio de modelo económico.

"Tenemos esperanzas en el nuevo Gobierno de Alberto Fernández ya que se está planteando un rumbo totalmente distinto al de años anteriores. Se valora mucho que esta gestión haya empezado por ayudar a los que menos tienen y fundamentalmente a los que están pasando hambre. Necesitamos un modelo económico diferente, con una matriz basada en la producción y el consumo masivo para salir de esta vorágine", sentenció.


Rol político del movimiento obrero

Morcillo ponderó el trabajo que el gremialismo de Córdoba realizó este año en apoyo al Frente de Todos en las elecciones nacionales. En ese sentido destacó el rol que tuvo el Movimiento Sindical de Córdoba por la Justicia Social y el Trabajo.

"En esta provincia tuvimos un rol protagónico al apoyar activamente a la fórmula Fernández-Fernández porque siempre estuvimos convencidos de que había que terminar con el modelo neoliberal  que destruyó el empleo y empobreció a la población. La creación del Movimiento Sindical de Córdoba por la Justicia Social y el Trabajo fue una muestra del compromiso que tuvimos junto a otras organizaciones gremiales", subrayó el titular del STIA Córdoba.

Y añadió: "El movimiento obrero debe acompañar al nuevo Gobierno nacional siempre y cuando se cumplan las expectativas que todos tenemos en materia de reactivación económica y redistribución. El país se debe poner en marcha nuevamente, teniendo en claro que partimos de una crisis muy profunda".


Foto: STIA Córdoba

Mensaje

Por último, Morcillo envió un mensaje a las y los trabajadores de la Alimentación de Córdoba. "En este nuevo año debemos seguir unidos, organizados y empoderados. La única herramienta que tenemos los trabajadores siguen siendo los sindicatos, porque allí expresamos nuestra solidaridad, organización y voluntad de lucha en defensa del salario y los puestos de trabajo", argumentó.

Y finalizó: "Debemos seguir fortaleciendo nuestro sindicato y nuestra federación porque son los espacios que nos permiten batallar por los intereses de los trabajadores de la Alimentación".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.