El Gobierno nacional busca decretar aumentos salariales mínimos

Editar noticia
La iniciativa es parte del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el oficialismo intentará aprobar el jueves en Diputados.


A través del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández se apresta a implementar una serie de modificaciones sustanciales en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Dicha iniciativa, que será tratada en la Cámara de Diputados el próximo jueves, otorga facultades al Poder Ejecutivo para administrar el Estado hasta el 31 de diciembre de 2020, con el objetivo de revertir la crisis desatada tras cuatro años de macrismo y asistir a los sectores más perjudicados por las políticas de ajuste.

En materia salarial, el proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo a disponer aumentos salariales mínimos por decreto (a cuenta de futuras paritarias) para las y los trabajadores del sector privado, medida que se encuentra contemplada en el artículo 54.

De esta forma, el oficialismo lograría recomponer paulatinamente el poder adquisitivo de los salarios para incentivar el consumo y reactivar la producción. 

El proyecto también faculta al Ejecutivo a eximir temporalmente a las patronales de su obligación de pagar aportes y contribuciones por el otorgamiento de dichas remuneraciones. Además, el Gobierno podrá reducir los aportes y contribuciones previsionales en los casos de "jurisdicciones y actividades específicas o en situaciones críticas".

La iniciativa, que sería sancionada este jueves en la Cámara Baja, es abordada este miércoles en un plenario que realizan las comisiones de Presupuesto y Legislación General, donde brindan informes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; de Seguridad Social, Daniel Arroyo; y la directora de la Afip, Mercedes Marco del Pont.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.