Cambiemos llevó la fragilidad laboral a niveles récord

Editar noticia
El déficit de empleo y la precariedad de los puestos laborales alcanzó los 39,7 puntos en el segundo trimestre de 2019. Es el nivel más alto de los últimos cuatro años.

Foto: Télam

El Gobierno de Mauricio Macri dejará un legado más que preocupante en el mercado de trabajo. Es que según el Indice de Fragilidad Laboral (IFL) que difunde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el crecimiento de dicho indicador se intensificó en los últimos cuatro años, particularmente en 2019.

En línea con la caída de la actividad económica, la fragilidad laboral -déficit de empleo y precariedad de los puestos laborales- ascendió a 39,7 puntos en el segundo trimestre de 2019, marcando así un incremento del 9% frente a los valores registrados en el mismo período de 2016. 

Cabe marcar que en los últimos tres años, el déficit de empleo creció un 25%, la precariedad laboral un 6%, y el indicador que mide la evolución de los ingresos de los hogares y su distribución un 5%, según establece el informe.

El deterioro generado a partir del año pasado fue acompañado por una escalada del 13% en términos de fragilidad laboral entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, siendo mujeres y jóvenes los sectores más golpeados por la pauperización en las condiciones del mercado de trabajo.

En ese sentido, el reporte muestra que entre las mujeres el IFL arrojó un valor de 39,3 puntos en 2019, un 15% superior al nivel de 2018. Entre los varones, en cambio, alcanzó 38,2 puntos, siendo un 11% mayor al nivel de fragilidad del año previo.

Por último, al analizar la medición entre las y los jóvenes y adultos, los primeros registraron mayor fragilidad en todo el período: en promedio para todo el lapso de análisis, su IFL es un 56% superior al de las y los adultos.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.