Bernardi: "Vamos a seguir peleando por salarios dignos"

Editar noticia
El titular de SADOP Córdoba afirmó que el gremio continuará exigiendo participación de las y los docentes en las ganancias de la patronales privadas.

Foto: Diario Sindical

Con la intención de realizar un análisis de lo que deja el año 2019 y abordar las perspectivas para 2020, Diario Sindical dialogó con  distintos dirigentes sindicales de Córdoba.

Uno de los entrevistados fue Gerardo Bernardi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba, quien se refirió a la dura crisis que padecieron las y los trabajadores durante el año que culmina.

"El 2019 fue un año difícil e intenso a raíz de la adversa coyuntura nacional, y esa situación repercutió en Córdoba también. Hablando de salarios, el IPC local nos dio un acumulado del 53% durante este año, mientras que los salarios crecieron un 45%, es decir un 8% por debajo", manifestó el dirigente.

Bernardi aseguró que los ingresos de las y los docentes de Córdoba se encuentran por debajo de la línea de pobreza, aunque reconoció que la situación en otras provincias es aún más grave.

"Un docente recién iniciado gana hoy 31 mil pesos, mientras que en enero de 2020 percibirá 32 mil. No es una cifra importante, pero a pesar de eso Córdoba es la tercera provincia con el mejor salario del país", señaló.

Y añadió: "Cuando comenzamos 2019 dijimos que el 80% de los docentes privados estaban por debajo de la línea de la pobreza, y hoy vemos que lamentablemente no mejoramos. Por eso nuestro desafío es seguir peleando por salarios dignos".

El titular de SADOP Córdoba afirmó que una de las reivindicaciones que seguirá exigiendo el gremio es la participación de los trabajadores y trabajadoras de la educación privada en las ganancias que obtienen las patronales.

"La presencia de los propietarios de escuelas privadas en las discusiones salariales sería muy importante para recomponer nuestros haberes. En Córdoba la mayoría de los colegios privados recibe el 100% de subvención estatal y además las instituciones cobran cuotas y matrículas. Ese dinero se usa para gastos de funcionamiento o mejorar la oferta educativa, pero no para incrementar el poder adquisitivo de los salarios", describió Bernardi.

"Si sumamos subvención y cobro de cuota, les sobra dinero para gestionar la escuela, mientras que los docentes seguimos bajo la línea de pobreza. Entonces es necesaria nuestra participación en ese margen, porque la Constitución Nacional así lo establece", amplió.

Foto: Diario Sindical

Por otra parte, el secretario general de SADOP aseguró que el sindicato también trabajará para profundizar el perfeccionamiento docente y demandar mejoras en las condiciones de medio ambiente de trabajo (Cymat).

"En 2020 vamos a firmar un convenio con una institución educativa importante de la provincia y el país para que nos nuestros afiliados puedan participar en diversas capacitaciones online. Otro punto importante que demandaremos es el mejoramiento de las condiciones de medio ambiente y trabajo. Hoy tenemos aulas muy numerosas y muchos casos de acoso laboral, lo cual hace mella en la salud psíquica y física del docente", destacó.

Por último, Bernardi afirmó que SADOP apoyará la gestión del presidente Alberto Fernández a raíz de los anuncios que se realizaron en materia educativa.

"Acompañaremos al nuevo Gobierno de Alberto Fernández porque estamos de acuerdo con lo que ha propuesto el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ya dijo que va a reflotar la Paritaria Nacional Docente que (Mauricio) Macri derogó en 2018. Además, el Gobierno entrante ya comunicó que cumplirá con la Ley de Financiamiento Educativo y universalizará la sala de tres años para que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos", afirmó.

Y culminó: "Para el nuevo año deseo prosperidad y que se cumplan todos los proyectos. Creo que van a estar dadas las condiciones para que eso ocurra con el nuevo Gobierno".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.