Exigen controles a 'Pedidos Ya' en Río Cuarto

Editar noticia
La CTA Autónoma cuestionó al Ejecutivo riocuartense por "no aplicar el poder de policía y ordenar que cese el servicio de la plataforma de delivery".

Foto: J. Noceti

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba criticó a la Municipalidad de Río Cuarto por no controlar a la empresa 'Pedidos Ya', la cual brinda servicios de reparto a domicilio.

Según denunció la central que encabeza Federico Giuliani, la firma privada no cumple la ordenanza local y flexibiliza las condiciones laborales de las y los trabajadores de delivery.

Por tal motivo, la CTA-A acusó al Municipio de "no aplicar el poder de policía y ordenar que cese el servicio de la plataforma" por violar la ordenanza vigente y fomentar "la uberización del trabajo anulando los derechos laborales".

"Resulta sorprendente la falta de autoridad del Municipio para aplicar las sanciones correspondientes frente al abierto desacato de la empresa uruguaya a las intimaciones realizadas por infringir la ordenanza que regula la cadetería en Río Cuarto", añadió la misiva.

Desde la central obrera afirmaron que "mientras las autoridades miran para otro lado, una flotilla de casi 30 ‘riders’ en bicicleta pueblan el paisaje de la ciudad cumpliendo una actividad que es sinónimo de precarización laboral".

“Para el Gobierno municipal solo se trata de que la empresa regularice su situación y cumpla con las disposiciones locales como la de contar con un lugar físico y pagar la Tasa Municipal de Comercio Industria, como lo hace el resto de las empresas de cadetería de la ciudad. Para nosotros la cuestión pasa por combatir el trabajo esclavo con todas las herramientas con las que cuenta el Estado y promover el empleo registrado, tal como lo marca la legislación vigente, aunque esto parezca mucho pedir en la ‘Capital del Trabajo en Negro’, donde la precarización le gana por goleada al trabajo digno", finalizó la CTA-A en su declaración.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.