Rechazan el recorte de Macri sobre las indemnizaciones por accidentes laborales

Editar noticia
Especialistas advierten que la medida del presidente es inconstitucional y forma parte de una reforma laboral encubierta.

Foto: NA

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional anunció un recorte del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador o trabajadora.

La nueva medida implementada por el presidente Mauricio Macri modifica el mecanismo mediante el que se calcula el valor de las reparaciones, perjudicando notoriamente a las y los trabajadores accidentados.

En tal sentido, el decreto dejará de lado la tasa de interés activa del Banco Nación sobre la que se configuraban los montos, para reemplazarla por la variación del índice Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) que sigue la evolución de los salarios. 

En consecuencia, se tomará como referencia un nuevo indicador que, en un contexto de paritarias a la baja, se mantiene muy por debajo de la inflación.


Rechazo

Tras conocerse la medida, especialistas en materia laboral salieron a repudiar el nuevo mecanismo argumentando que vulnera los derechos laborales. Uno de ellos, el abogado laboralista Carlos Cafure, afirmó que la resolución del presidente Macri es inconstitucional y forma parte de una reforma laboral encubierta.

"Llama poderosamente la atención el momento en el que sale de DNU, justamente a una semana de la muerte de un trabajador en Ezeiza por un accidente laboral. La medida es absolutamente inconstitucional ya que un Decreto de Necesidad y Urgencia nunca puede modificar un artículo de una ley como la 24.557 de Riesgos del Trabajo", señaló el letrado al ser consultado por Diario Sindical.

Y aclaró: "En el año 2018, el Ripte fue del 27,72 por ciento, mientras que en el mismo año la tasa activa del Banco Nación fue del 40,63 por ciento, o sea que hay una importante diferencia. Esto también es inconstitucional ya que vulnera el principio de progresividad en materia laboral consagrado en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional. El decreto además habla de retroactividad, lo cual vulnerará derechos de trabajadores que ya han percibido liquidaciones de acuerdo a la ley vigente". 

"Medidas como esta venían siendo parte de las demandas de sectores tales como el de las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo). En la práctica, el Gobierno termina perjudicando al trabajador", finalizó Cafure.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.