¿Quién será el próximo ministro de Trabajo?

Editar noticia
Alberto Fernández comenzó a diagramar su gabinete y ya baraja algunos nombres para ocupar la cartera laboral. 

Claudio Moroni toma juramento ante Néstor Kirchner (Foto: NA)

El nuevo presidente electo, Alberto Fernández, trabaja para definir quiénes serán los hombres y mujeres que integrarán su gabinete a partir del mes de diciembre, una vez que asuma la conducción del país por los próximos cuatro años.

Pensando en la intención de reactivar el consumo interno mediante la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, una de las decisiones que tomará Fernández es la restitución del Ministerio de Trabajo, que fue degradado a secretaría por la gestión de Mauricio Macri.

Teniendo en cuenta ello, resulta determinante designar una persona capaz de encabezar la cartera laboral y asumir el rol de gestionar favorablemente las negociaciones salariales que los sectores del trabajo mantendrán con las patronales a partir de 2020.

Más info: Los compromisos de Alberto Fernández con el mundo sindical

Uno de los nombres que suena con mayor fuerza para liderar el Ministerio de Trabajo es Claudio Moroni, ex funcionario de la Superintendencia de Seguros, la Anses y la Afip, quien además contaría con la aprobación mayoritaria de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Si bien todavía no existe confirmación oficial, la designación de Moroni es casi un hecho, no solo por ser parte del entorno de Fernández -compartieron la carrera de abogacía-, sino porque gozaría de un  amplio conocimiento sobre el funcionamiento del Estado.

Ello le daría al ex titular de Afip, ventajas sobre hombres como Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, quien también se menciona como candidato a encabezar la cartera laboral.

Moroni junto a Cristina Fernández cuando era titular de la Afip (Foto: NA)


Los "pergaminos" de Moroni

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y fue administrador Federal de Ingresos Públicos durante el año 2008, administrador Nacional de la Seguridad Social (2007-2008), síndico General de la Nación (2004-2007) y superintendente de Seguros de la Nación (1995-1998 y 2002-2004).

También se desempeñó como gerente técnico de la Superintendencia de Seguros de la Nación entre 1989 y 1995, y consultor en Seguros del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1999 y 2002.

Además fue jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.