Pase a planta: Pihen demanda presunción de inocencia para trabajadores sumariados

Editar noticia
El titular del SEP y legislador provincial presentó un proyecto que intenta modificar la ley que permite el pase a planta 4.800 contratados y contratadas.

Foto: Diario Sindical (archivo)

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y legislador provincial, José Pihen, presentó un proyecto en la Unicameral de Córdoba que busca garantizar la participación de las personas bajo investigación administrativa o sumarios, en el concurso para ingresar a planta permanente.

La intención del dirigente sindical es que se aplique el principio jurídico de presunción de inocencia, con el objetivo de concluir definitivamente el proceso de efectivización que lleva casi dos años. 

"Proponemos eliminar el inciso f de manera de garantizar la participación en el concurso de las personas que se encuentren bajo investigación administrativa o sumarios, puesto que de estos procesos podrían resultar sin responsabilidad alguna", argumentó Pihen, según datos divulgados por La Voz del Interior.

En virtud de la vigencia de la Ley 10.512 y mediante el decreto 542/18, el Gobierno de Córdoba convocó tiempo atrás a concurso de títulos y antecedentes para cubrir 4.800 cargos del escalafón general y el equipo de salud humana.

Uno de los requisitos de acceso a planta que sostiene la normativa es carecer de sanciones disciplinarias aplicadas en los últimos tres años y no poseer sumarios, suspensiones ni estar bajo investigación administrativa a partir del 31 de diciembre de 2017. 

En disconformidad con ello, el máximo dirigente del SEP solicitará a las y los legisladores la aprobación de un proyecto que solo considere como requisito que la sanción sea efectiva. 

Asimismo, la iniciativa busca que a raíz del tiempo transcurrido, las "evaluaciones de desempeño de los últimos períodos calificatorios" (2018 y 2019) sean valoradas para el concurso. Cabe marcar que según la ley votada en 2017, las y los aspirantes debían acreditar el desempeño satisfactorio de 2016 y 2017.  


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.