La UOLRA Córdoba selló un nuevo aumento y llegará al 41% en nueve meses

Editar noticia
El gremio obtuvo un 26% a partir de septiembre, cifra que se sumará al 15% recibido entre abril y agosto. El último trimestre -febrero, marzo y abril de 2020- se actualizará por cláusula gatillo.

Foto: UOLRA Córdoba

La delegación Córdoba de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) obtuvo un acuerdo paritario histórico al sellar una suba del 26% a partir del mes de septiembre, cifra que se suma al incremento del 15% obtenido entre abril y agosto de este año.

De esta manera, la organización que encabeza Leandro Vallejos se aseguró un incremento del 41% para los nueve meses comprendidos entre abril de este año y enero de 2020, monto que luego será actualizado nuevamente por medio de cláusula gatillo.

El mencionado 26% se compone de cifras no remunerativas ($1.250 a percibir en septiembre, $2.500 en octubre y $3.750 en noviembre), las cuales pasarán a conformar el salario básico en el mes de enero del próximo año.

Además, dentro de la pauta se incluyó un bono no remunerativo de $5 mil que se depositará en diciembre, como parte de la asignación decretada por el Gobierno nacional para las y los trabajadores del sector privado.

"Para nosotros es un gran acuerdo que superó las expectativas. Valoramos el esfuerzo que realizó la Cámara de Industriales Ladrilleros porque este año no ha sido bueno. Los trabajadores no podemos hacer más esfuerzo del que ya realizamos en este contexto de crisis y eso fue comprendido por la cámara", señalo Leandro Vallejos, secretario adjunto de la UOLRA y delegado provincial del gremio en Córdoba, al recibir la consulta de Diario Sindical.

Y añadió: "Los resultados de las PASO allanaron el camino para poder firmar esta paritaria. Los empresarios saben que con el próximo gobierno se va a reactivar la industria, y por eso tienen que hacer el máximo esfuerzo para conservar los equipos de trabajo y no perderlos".


Fondo para la prevención de adicciones en el mundo del trabajo

La pauta firmada por la UOLRA con la Cámara de Industriales Ladrilleros de Córdoba también contempló la creación de un fondo para prevenir adicciones, el cual será financiado por el sector empresario con una contribución equivalente a medio jornal de la categoría peón mensualizado.

Según informó el gremio, dicho acuerdo constituye el paso previo a un pacto nacional que permita incluir el mencionado fondo en el convenio colectivo de trabajo.

"Este es un avance importante no solo para el sector ladrillero sino para todo el movimiento obrero organizado, ya que esta articulación va a marcar un antes y un después en materia de prevención", expresó el gremio a través de un comunicado.

Foto: UOLRA Córdoba

"La UOLRA delegación Córdoba junto a la CGT Regional Córdoba y la Pastoral Nacional de Adicciones hemos sido pioneras en materia de prevención de adicciones, impulsando la organización de las primeras actividades de concientización y de estudios profundos para dar respuestas a las necesidades de las y los trabajadores azotados por el flagelo de las adicciones bajo el lema 'Ni un trabajador y ni una trabajadora menos por la droga'", añadió el sindicato.

Por otra parte, la UOLRA Córdoba anunció la creación de la Secretaria de Salud y Prevención de Adicciones a cargo del Doctor en Comunicación y miembro de la Pastoral Nacional de Adicciones, Luis Maria Viale, quien expresó: “este acuerdo es histórico ya que el movimiento obrero organizado empieza a tomar conciencia de este flagelo social que ataca constantemente a una comunidad, especialmente a las y los jóvenes".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.