La docencia universitaria demanda una recomposición salarial real

Editar noticia
Las y los trabajadores exigen la aplicación efectiva de las dos cláusulas gatillo contempladas en el acuerdo salarial.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La docencia universitaria se prepara para afrontar una nueva negociación paritaria con autoridades nacionales, a los fines de dar cumplimiento al acuerdo salarial firmado en mayo de este año.

El día miércoles 16 de octubre, las federaciones gremiales del sector mantendrán una reunión en Capital Federal con miembros de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para abordar la forma en que se aplicará la primera cláusula gatillo incluida en la pauta 2019-2020.

En relación a ello, los gremios sostienen que dicho mecanismo debe instrumentarse de manera efectiva, garantizando que los haberes se ajusten en función del incremento inflacionario de los últimos meses.

Según un informe emitido por el Observatorio de Salario y Presupuesto Universitario de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la actualización por cláusula gatillo al mes de octubre debe representar una suba del 7%. Ello considerando que, hasta al fecha, el aumento obtenido por la docencia universitaria alcanzó el 16%, mientras que la inflación estimada para el período abril-septiembre es del 23%.


Segunda cláusula gatillo 

ADIUC -gremio de base de CONADU- sostiene además que la segunda actualización salarial automática a aplicarse en febrero de 2020, deberá arrojar un incremento salarial del 16,5%. Tal cifra surge de la diferencia entre la suba del 2% que los haberes registrarán por jerarquización docente, y la inflación proyectada por el Banco Central para el período octubre/febrero (18,5%).

"De esta forma, los salarios docentes recuperarán en marzo de 2020 el poder adquisitivo que tenían al inicio de este período paritario. Pero, de no mediar ninguna compensación previa, la pérdida acumulada en los 5 meses que van de octubre a febrero será de $10.043 (para el cargo de referencia). Esa suma acumulada representa el 42,6% del salario de febrero. Y la pérdida total acumulada desde abril equivaldría al medio aguinaldo de diciembre", precisó ADIUC en el informe.


Acuerdo salarial 2019-2020

La pauta firmada por las federaciones gremiales universitarias en mayo de este año estableció:
  • Recomposición salarial en tres tramos (4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre).
  • Dos cláusulas gatillo de actualización salarial automática por inflación: una en septiembre (a pagar con el sueldo de octubre) y otra en febrero de 2020 a pagar con el suelo de marzo.
  • Incorporación al básico de todas las sumas no remunerativas y no bonificables.
  • 2% por jerarquización docente en enero de 2020, y hasta un 2% (según el cargo) por recomposición del Nomenclador.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.