La CTA de los Trabajadores oficializó su regreso a la CGT

Editar noticia
La central obrera que conduce Hugo Yasky aprobó su retorno en un congreso ordinario nacional que se desarrolló en el microestadio de Lanús, y cuyo cierre estuvo a cargo del candidato presidencial Alberto Fernández.

Foto: Prensa Sergio Palazzo

En el marco de un congreso ordinario que reunió a sus autoridades nacionales, la CTA de los Trabajadores resolvió ayer por amplia mayoría su reincorporación a la Confederación General del Trabajo (CGT) tras casi 30 años de alejamiento.

El evento se desarrolló en el microestadio del club Lanús y contó con la presencia de sindicalistas de otros espacios, entre los que se destacaron el camionero Hugo Moyano y el bancario Sergio Palazzo.

Las autoridades de la CTA-T se refirieron la necesidad de confluir en una sola central obrera, pensando en los desafíos que el movimiento obrero posee para afrontar la crisis que dejará el Gobierno de Mauricio Macri tras los últimos cuatro años de gestión.

Foto: Prensa Sergio Palazzo

"Quiero poner en consideración del plenario nacional de la CTA la siguiente moción, que hay que votarla con el cerebro pero también con el corazón. Apostar al fortalecimiento del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora que venimos impulsando en todo el país. Dando mandato a la comisión ejecutiva de la CTA de los Trabajadores para iniciar el proceso de unificación con la CGT", manifestó Hugo Yasky, titular del espacio.

Y destacó: "Hace falta unidad para ganar las elecciones pero necesitamos mucha más unidad para trabajar por el país que viene".

Foto: Prensa Sergio Palazzo

También estuvieron presentes en el acto, dirigentes políticos como el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el candidato a diputado bonaerense, Máximo Kirchner; y el candidato a presidente, Alberto Fernández. Este último fue el encargado de cerrar el acto, luego de que las delegaciones de todo el país emitieran un documento de respaldo al Frente de Todos de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre.

“En este lugar, en el microestadio de Lanús, se hizo aquel congreso que permitió que Néstor Kirchner fuera presidente”, recordó Fernández.

Y añadió: "Que no nos confundan. Las mejores sociedades son las que distribuyen derechos, no las que nos quitan. Cuando las sociedades quitan derechos, hacen peores hombres y peores mujeres. Y es ese el presente que nos toca". 

"Cuando uno plantea todas estas cosas siempre hay personas que salen a preguntar: ‘¿de dónde vas a sacar la plata?’. Voy a sacar la plata de la usura que se llevan los bancos con las Leliq. De ahí voy a sacar la plata. Y de ahí voy a hacer que los jubilados tengan todo el año los medicamentos como corresponde. Y vamos a dejar de pagarle a los usureros para que los docentes tengan un salario digno y para que todos los trabajadores tengan su paritaria año tras año", completó Fernández.


Unidad sin certezas

Pese al anuncio de la CTA-T, los principales dirigentes de la mesa chica de la CGT no ven con buenos ojos la incoporación del espacio a su estructura.

Ello considerando que una buena cantidad de gremios ceteistas se disputan la representatividad de los mismos trabajadores y trabajadoras con organizaciones enroladas en la CGT.

El caso más paradigmático es el de la UTA (CGT) que encabeza Roberto Fernández, gremio que sostiene profundos enfrentamientos con metrodelegados (CTA-T) por la territorialidad en el ámbito de los subtes.

Pese a que el operativo retorno cuenta con la aprobación del cotitular de la CGT, Héctor Daer, un grupo mayoritario de dirigentes del consejo directivo de la central obrera ya avisó que no avalará la inclusión de la CTA-T a menos que el espacio que conduce Yasky se someta a sus directivas.

En la actualidad, las centrales obreras solo coinciden en apoyar la candidatura presidencial de Fernández, aunque ello no alcanza para sellar el proceso de unidad de manera efectiva.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.